Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Inauguran muestra

Máscara de Calakmul: magia maya

El reto, explicar esa cultura con la pieza, dice experto a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 3

La máscara de Calakmul, obra maestra de la cultura maya, se exhibe por primera vez en el Museo Nacional de Antropología acompañada por recursos audiovisuales y tecnológicos que buscan no sólo atraer nuevos públicos, sino que, también de manera inédita, brindan pleno acceso a personas capacidades diferentes.

Recursos didácticos como un video en lenguaje de señas y cedularios en Braille, una cinta en el piso que guía a invidentes y débiles visuales, rampas con pendientes mínimas y cómodas en los cambios de nivel, además de otros dispositivos táctiles, hacen del recorrido por la muestra una experiencia incluyente pocas veces vista en México, señala José Enrique Ortiz Lanz, coordinador de museos y exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sonidos de la selva

Explicar una de las culturas prehispánicas más relevantes del país mediante una pieza única es un reto novedoso, indica Lanz a La Jornada. Se trata de un experimento que se ha realizado en varios e importantes museos del mundo, pero siempre se había terminado recurriendo a más objetos para explicar la pieza central. Aquí respetamos la idea de que sólo la máscara es el centro de la información, con el añadido de que los complementos hacen que las ideas que deseamos transmitir llegan a un público más amplio.

La primera sala recibe al visitante con los sonidos de la selva campechana que rodea Calakmul, en un espacio de intimidad que invita a volver los ojos a la cúpula celeste para conocer la tortuga primigenia de la que, según los mayas, surgió la ceiba originaria y todo el universo.

Durante el recorrido aparecen las palabras de Octavio Paz, Carlos Pellicer, Rosario Castellanos y textos del Popol Vuh y el Chilam Balam para entender la magia y filosofía de esa civilización. Luego continúa un panel donde, con apoyo de recursos tecnológicos, se puede apreciar la manera en la que el imaginario maya se transformó en realidad, y viceversa.

Foto
La máscara de Calakmul, obra maestra de la cultura maya, se exhibe por primera vez en el Museo Nacional de Antropología, acompañada por recursos audiovisuales y tecnológicos que buscan no sólo atraer nuevos públicos, sino que, también de manera inédita, brindan pleno acceso a personas con discapacidades. La exposición La máscara de Calakmul: universo de jade, inaugurada anoche en ese recinto, marca el inicio de la serie de muestras temporales del Instituto Nacional de Antropología e Historia titulada Una pieza: una cultura en el recinto (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec). La exhibición es una propuesta fresca, hecha para jóvenes y niños, para atraer sobre todo a los que no han podido acceder a los museos, explica a La Jornada José Enrique Ortiz Lanz, coordinador de museos y exposiciones del INAHFoto Colección Archivo Digital MNA-INAH

Por fin se llega a la sala donde deslumbra una hermosa máscara de jade, colocada en una cápsula de tal manera que parece flotar. Es una pieza hallada a principios de los años 80 del siglo pasado en la estructura VII de Calakmul y todavía no se determina a qué gobernante perteneció. Data de los años 660 o 750 dC. Durante dos décadas se exhibió con una restauración parcial, porque no se sabía cómo armarla hasta que lo hizo Sofía Martínez del Campo gracias a estudios muy precisos y con ayuda de microscopios.

Tiene la boca abierta, porque representa un gobernante que habita el inframundo y está vivo; tiene aliento, es joven, ya es alguien que transmutó en deidad del maíz para traer prosperidad a su pueblo, explica la curadora de la muestra, Pilar Cuairán. En México sólo se han hallado unas 20 máscaras de jade; ésta es una de las más bellas.

Junto con la de Pakal, la máscara de jade de Calakmul es una de las más complejas en simbolismo: una mazorca tierna, una flor de cuatro pétalos, una mariposa en el cuello, el aliento representado en las conchas de sus labios.

La exposición La máscara de Calakmul: universo de jade, inaugurada anoche en el recinto de Chapultepec, es una propuesta fresca, hecha para jóvenes y niños; para atraer sobre todo a los que no han podido acceder a los museos, concluye Ortiz Lanz.

Con ella se inicia la serie de muestras temporales del INAH Una pieza: una cultura en el Museo Nacional de Antropología.