Economía
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La condición del mercado es difícil, advierte ante industriales

Niega titular de Energía que flexibilizar bases de licitación sea cesión del Estado
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 22

Torreón, Coahuila.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó que la flexibilización de las bases de participación para la extracción de hidrocarburos anunciada el martes por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sea una cesión del Estado mexicano ante las empresas petroleras trasnacionales, y aseguró que las bases de licitación garantizan plenamente los intereses nacionales.

Luego de participar en la Convención Nacional 2015 de la Canacintra, el funcionario aseguró que se trata de un proceso de aprendizaje tanto para las empresas que no conocen la geología de México como para el país, porque son los primeros contratos que se dan.

Ha estado surgiendo un modo de contrato y bases de licitación que garantizan plenamente los intereses nacionales y también nos hacen competitivos, comentó.

Señaló que ha habido cambios importantes entre la primera licitación y la siguiente en cuestiones como que el mínimo gubernamental se va a revelar antes de la subasta, lo cual va a facilitar la demanda de la industria, calcular mejor sus ofertas y evitar que estén por debajo.

Indicó que las condiciones del mercado son difíciles y adversas, pero sostuvo que se están haciendo las adaptaciones a ellas y a la vez manteniendo el interés del Estado.

Agregó que en la primera ronda de licitaciones los contratos estaban limitados a la profundidad a la cual querían extraer las empresas participantes, mientras que ahora podrán irse más profundo y también explorar.

Ese creo que es un incentivo muy importante para la industria, consideró.

Recordó que en el primer proceso licitatorio el mínimo gubernamental no se reveló hasta el momento mismo de la subasta, mientras que ahora se va a revelar alrededor de 15 días antes.

Busca hacer más atractiva la participación en extracción

Para hacer más atractiva la participación privada en la segunda convocatoria de la ronda uno para la adjudicación de contratos de producción compartida para la extracción de hidrocarburos en aguas someras, las secretarías de Energía y de Hacienda, así como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ampliaron la posibilidad de que los ganadores realicen labores de exploración, además de la extracción, a mayores profundidades a las previstas, y flexibilizaron las condiciones para la presentación de garantías de seriedad por parte de los interesados.

Además, se estipula que los valores mínimos para las variables de adjudicación por cada área contractual, es decir, la participación del Estado en cada contrato y que determina la Secretaría de Hacienda, serán dados a conocer el 14 de septiembre.

Las dependencias informaron ayer de los cambios para la segunda licitación de la ronda uno, entre las que también destaca la flexibilización de las condiciones para los compromisos mínimos de trabajo, se especifican los montos de cobertura para los conceptos de responsabilidad civil y control de pozos y se prevé que el contratista pueda someter a arbitraje alguna controversia relacionada a la determinación de daños y perjuicios que deriven de la improcedencia de alguna rescisión.