Estados
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan protesta y alertan del peligro de un conflicto agrario

Indígenas de Hidalgo advierten que intentan despojarlos de sus predios
Foto
Indígenas del poblado de San Juanico, municipio de Ixmiquilpan, protestaron frente al Tribunal Unitario AgrarioFoto Juan R. Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 30

Pachuca, Hgo.

Unos 500 indígenas de 10 localidades del municipio de Ixmiquilpan protestaron ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) en esta capital por el intento que realizan sujetos que se autonombraron autoridades del núcleo agrario del poblado San Juanico, para cambiar el régimen de predios.

Emilio Martínez Lara, secretario de la Asociación de Defensa de la Pequeña Propiedad, señaló que los inconformes son vecinos de las comunidades Dexthí, Puerto Dexthí, San Juanico Centro, El Bojay, Usthejé, Naxthey, La Palma, Barrio Los Martínez, El Durazno y La Heredad. Explicó que los manifestantes reclaman por un juicio que se inició en el TUA hace año y medio, para cambiar el régimen de pequeña propiedad a comunal en esas 10 localidades para despojarnos de nuestras propiedades.

Según Martínez Lara, detrás de los promoventes del juicio está el alcalde panista de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, a quien pidió que ya no genere conflictos y atente contra la paz social con este intento de despojo.

Advirtió que si el TUA determina convertir a San Juanico en tierra comunal, más de 8 mil familias de pequeños propietarios serán afectadas, ya que los supuestos comuneros que promovieron el cambio de régimen se quedarán con los predios, lo cual llevará a conflicto social.

Indicó que Marcos Cenobio y Cayetano Palma Peña, quienes se ostentan como titulares del comisariado comunal de San Juanico, junto con los particulares Jorge Doroteo Guerrero y Julio Peña Petetate, encabezan a 30 supuestos comuneros que iniciaron el juicio de cambio de régimen.

Martínez Lara señaló que los pequeños propietarios tienen títulos de propiedad de los predios, que datan de los siglos XIX y XX; además, aseguró que el núcleo agrario de San Juanico nunca ha sido comunal.

Dijo que los indígenas se enteraron hace unos días de que se inició un juicio ante el TUA para el cambio de régimen, por lo que decidimos manifestarnos para que la magistrada Erika Lizbeth Reyes Morales se dé cuenta de que somos miles de pequeños propietarios a los que se nos pretende despojar.

En tanto, ejidatarios de la comunidad 20 de Noviembre del municipio de El Arenal se manifestaron frente a la delegación de la Procuraduría Agraria y ante el palacio de gobierno contra la invasión de un predio de 2.5 hectáreas de tierra ejidal que encabeza Fortino Zúñiga, hermano de la alcaldesa Adelfa Zúñiga.