Estados
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta abandono 25% de ancianos en Jalisco, revelan

Colima: adultos mayores exigen pago de pensiones; el adeudo, de casi 1 año
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 31

Diputados locales y autoridades estatales de Colima entregaron ayer reconocimientos a adultos mayores, mientras que en el Congreso local, personas de la tercera edad y activistas protestaron con pancartas en demanda del pago de pensiones que les adeudan desde hace casi un año.

Rafael Gutiérrez, secretario de Gobierno, entregó premios a Ramón Olmedo, en la categoría Trabajo; a José Contreras (Deporte), Antonio Sánchez (Ciencia) José Francisco Vázquez (Arte) y a Olga Xóchitl Montiel (Labor humanística y profesional).

Aracely García, integrante del Comité de no discriminación del estado, informó que el organismo prepara una demanda colectiva para exigir que se paguen a adultos mayores las pensiones. Aseguró que ancianos de Colima carecen de lo indispensable como alimentación, vestido y techo.

García, ganadora de un premio estatal en derechos humanos por la defensa de los adultos mayores, indicó que las pensiones que no se han entregado son de mil 250 pesos por bimestre, por lo que exigió a los legisladores que cumplan con su obligación, como representantes populares, de gestionar recursos para el pago de las pensiones.

Mientras, el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM) dio a conocer que 25 por ciento de los ancianos que viven en los 209 albergues con registro en Jalisco están abandonados, pese a que existe una legislación que sanciona esa situación.

El director del IJAM, Luis Cisneros, dijo que son hombres los que padecen más abandono, debido a que por lo general ellos rompen más fácilmente los lazos familiares.