El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La secretaria de Desarrollo Social necesita un salvavidas

P

retendiendo hacer a un lado la obligación que tiene de combatir efectivamente la pobreza, como lo establece el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, pretende nuevamente mentirle a la opinión pública.

En su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, afirmó que la pobreza es consecuencia del crecimiento demográfico. Habría que recordarle a Rosario Robles que esa teoría del economista Malthus en el siglo XIX, quien afirmaba que la miseria y la penosa situación de los trabajadores son consecuencia de la superpoblación absoluta, ha sido desmentida por la realidad, dado que países más poblados que México, como Estados Unidos y China, no tienen los problemas de alta miseria por los que pasa nuestro país.

En lo que tiene razón la secretaria de Desarrollo Social es que hay más responsables del crecimiento severo de la miseria en México: por ejemplo, la Conasami, que desde hace tres décadas fija salarios míseros, y el gobierno federal, el cual sigue empeñado en mantener este modelo económico depredador denominado neoliberalismo.

Óscar Leslee Figueroa, David Jesús Miranda Guevara, Jorge Luis Vargas Carrasco, Alberto Martínez, Héctor Mora Zebadúa, Roberto Carlos Miranda Guevara, Paul Bernardo Díaz y David Miranda Pérez

Carta abierta a las y los jóvenes contrerenses

Me sumo a la exigencia de que concluya el proceso de donación de un predio para la construcción de un plantel de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la delegación Magdalena Contreras. Considero fundamental que el delegado en funciones debe terminar de manera pronta y expedita los trámites administrativos correspondientes.

Como jefe delegacional electo quiero compartirles que la educación ha sido, es y será una prioridad dentro del proyecto de gobierno que encabezaré. Como presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa en la Sexta Legislatura, he manifestado mi más firme convicción de que el acceso a la educación y la cultura son derechos fundamentales de todas las personas que habitamos en el Distrito Federal.

Al considerar que la universidad se ha pronunciado, mediante su rector, por la aceptación del ofrecimiento, cobra gran relevancia la necesidad de que los trámites que corresponden a las autoridades delegacionales en funciones concluyan lo antes posible para efectuar la entrega del predio y edificios a la brevedad para que la UACM determine los fines del mismo.

J. Fernando Mercado Guaida, delegado electo de Magdalena Contreras

Exigen liberación de líder sindical

Los Trabajadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) exigimos la libertad del dirigente del Sindicato de Sandak Tlaxcala.

Nos enteramos con indignación de la injusta detención de nuestro compañero Gustavo Labastida Andriano, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak, en Calpulalpan, Tlaxcala, y del chantaje del que es objeto, ya que autoridades le piden la increíble cantidad de 44 millones de pesos para su liberación.

No podemos permitir que los gobernantes de Tlaxcala se sometan a los caprichos de la trasnacional Bata, que utiliza el poder de las autoridades a su antojo; la acusación es estar afuera de las instalaciones de la empresa junto con los trabajadores para exigir su apertura. Demandamos la liberación de Gustavo y la solución al conflicto de Sandak, respetando su contrato colectivo y la apertura de la fuente de trabajo ilegalmente cerrada en contra de la ley.

Los trabajadores académicos y administrativos del CIESAS participaremos en la campaña a favor de los trabajadores de Santak. Exigimos castigo a los responsables de este atentado en contra de la libertad sindical.

Ricardo Mejía Delgado, secretario general del Sindicato Único del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Asignación de plaza docente, en pausa

Participé en el pasado concurso de oposición para ocupar una plaza en el Servicio Profesional Docente en la educación básica (nivel secundaria). Si bien salí evaluado como idóneo, ha permeado un total hermetismo sobre la asignación de plazas, no sé cómo se están otorgando, cuántas están disponibles y qué sigue de aquí en adelante. No hay ningún link o comunicación activa (e-mail o teléfono) con autoridades de la SEP o del INEE. ¿Alguien podría ayudarme?

Pedro Hernández

Aclara encabezado de nota

El encabezado de la nota Suspende BMV actividades para evitar un mayor daño, publicada en la página 4 de la edición del lunes 24 de agosto de 2015, es completamente incorrecto, ya que el mercado de valores en ningún momento de la jornada del lunes detuvo sus operaciones, ni eso se menciona en el cuerpo de la nota bajo mi firma. Aunque no fue mi responsabilidad, ofrezco disculpas a quien corresponda.

Víctor Cardoso

Cuestionamientos sobre obra del GDF en Chapultepec

Se informa que el Gobierno del Distrito Federal comenzó trabajos en avenida Chapultepec, lo cual no es cierto, porque no es una obra pública como declaró ProCDMX, ya que se adjudicó en licitación una concesión a un consorcio privado sin saber si cuenta con todos los permisos y licencias aplicables. El Invea debe verificar el cumplimiento, así como organismos federales, como el INAH, ante la presencia de elementos patrimoniales, como el acueducto.

En caso contrario, deben clausurar la obra privada. Además se informó que se hacen consultas ciudadanas sin tener resultados aún. No se deben comenzar trabajos aunque sean preliminares hasta no resolver todos los temas, como proyectos ejecutivos y estudios de mecánica de suelos, medidas de protección y mitigación urbanas y ambientales, así como condiciones subterráneas por la existencia del Metro.

Antonio Gallardo

Desmiente apoyo de vecinos a delegado electo en GAM

El pasado 18 de agosto fue publicado en este diario un desplegado de apoyo de los comités ciudadanos de la delegación Gustavo A. Madero al supuesto triunfador de las pasadas elecciones para jefe delegacional, por lo anterior quiero hacerlas siguientes aclaraciones:

1. Los supuestos comités ciudadanos no representan los intereses de los vecinos, sirven a la conveniencia del delegado en turno y al partido, en este caso al PRD.

2. Curiosamente un buen número de coordinadores por automático pasaron a ser parte de Fuerza Democrática, grupo liderado por Víctor Hugo Lobo Román.

3. Los comités ciudadanos no tienen por qué plasmar en un desplegado que los habitantes de la delegación estamos a favor del supuesto triunfo de Lobo, eso es falso.

4. En días pasados los simpatizantes del PRD y del supuesto ganador realizaron un mitin en calzada de Guadalupe, frente a su sede en la GAM, curiosamente colocaron mantas de apoyo al triunfo inobjetable de su candidato, todas con el mismo estilo y colores, todo espontáneo.

5. De verdad ¿creen que la ciudadanía es tonta, que hubo voto diferenciado?: para diputado local ganó Morena; para diputado federal, Morena; y para delegado, PRD.

6. Ahora los comités se atreven, según su escaso conocimiento, a poner en duda las voces críticas de un sector del IPN que se opone al regreso de Lobo Román.

Nos oponemos a la imposición de un personaje que en el tiempo que estuvo como delegado creció la delincuencia, el narcomenudeo, el ambulantaje y el desorden en el transporte.

Guillermo Montoya

Convocan a consejeros de Morena

Consejeros estatales del DF:

Con fundamento en los artículos 29 y 41 bis del Estatuto de Morena, se convoca a los consejeros estatales a participar en la décima sesión ordinaria del Consejo Estatal, que se llevará a cabo el domingo 30 de agosto de 2015 en la sede del Comité Ejecutivo Estatal, ubicado en la calle Giotto 35 A, colonia Mixcoac, a un costado del Metro Mixcoac).

El registro iniciará a las 10 horas. El orden del día fue enviado por correo electrónico a los consejeros. Favor de presentarse con su credencial de elector.

Mesa directiva del Consejo Estatal, Irma de la Cruz, escrutadora y Vladimir Sánchez, escrutador

Invitaciones

Informe acerca de derechos humanos

Invitación a la presentación del informe del Comité Cerezo México Defender los derechos humanos en México; la represión política, una práctica generalizada. Se efectúa hoy jueves 27 de agosto a las 17:30 horas, sala 22 del CUC. Presentan Miguel Concha Malo, Fernando Ríos Martínez, Tannia Falconer, Alejandro Cerezo. Modera Francisco Cerezo.

Conferencia sobre privatización de los servicios de salud

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia La privatización de los servicios de salud en México, impartida por Antonio Vital, coordinador nacional de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, que se realizará hoy jueves 27 de agosto a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa (antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil). Entrada libre. Contáctanos: [email protected]. Transmitido en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org. María Eugenia Lozano, coordinadora

Lectura en voz alta y cine club

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al ciclo de lecturas en voz alta con el grupo Lecturas del Camino, con narrativa y otros cuentos de Julio Cortázar. La cita es hoy jueves 27 de agosto a las 17:30 horas. Además, ofrece cine club con el ciclo El rock como telón de fondo. Con la proyección Quiero estrechar tu mano, de Robert Zemeckis, hoy a las 19 horas en foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre.

El origen de las cantinas

Hoy 27 de agosto, en punto de las 20 horas, se presenta en la cantina Buenos Aires el número especial de Crónicas y leyendas mexicanas, que tiene como tema el origen de las cantinas, las cuales son espacio donde el canto cantarino de las copas lubrican la pasión por la ¡salud! En ellas, templos de Baco y Dionisio, se abandona la rutina cotidiana y empieza el placer por el tiempo más espiritual. La cita es en Motolinía 21, Centro Histórico de la ciudad de México (Metro Allende). La entrada es libre. Participan los autores: el etnohistoriador Armando Ruiz y el antropólogo Jermán Argueta. Los acompañan el poeta Jorge Hernández y Jorge Muñoz, gerente de la cantina Buenos Aires.

En contra de muro antimigrantes

Se invita al acto contra la construcción por las autoridades húngaras de un muro en la frontera con Serbia para detener a los migrantes que escapan de la guerra en Siria, Irak, Afganistán y Libia. El éxodo de personas no se detiene con barreras. ¡Todos refugiados! Viernes 28 de agosto a las 13 horas frente a la embajada de Hungría, ubicada en Palmas 2005, Lomas de Chapultepec. Mariana de Ita, Luis Castillo, Nación Gitana, Balkytlan, Red Migrante sin Fronteras.

Solicitan ayuda para localizar a persona extraviada

Solicitamos la colaboración de los lectores para localizar a Daniela Saucedo Castellanos, quien se extravió el 13 de agosto de 2015 en la colonia Pedregal del Maurel y/o Pedregal de Carrasco.

Sus datos personales son: edad 29 años, complexión regular, estatura 1.54 metros, tez apiñonada, cara ovalada, frente amplia, nariz chata, boca grande, labios regulares, cejas depiladas, mentón oval, ojos razgados, café oscuro, cabello ondulado, castaño oscuro.

Señas particulares: lunar en el mentón lado izquierdo, marcas de acné en el rostro, cicatriz pequeña en entrecejo, y otra grande en el antebrazo derecho; lunar en la planta del pie derecho, tiene orejas pequeñas sin perforaciones, cabello abundante corto, porta credencial del IFE a nombre de María Isabel Castellanos Salinas. Necesita tomar sus medicamentos diariamente.

Vestía tenis color palo de rosa, bolsa artesanal color marrón con flores de colores.

Se extravió en el Distrito Federal, delegación Coyoacán, colonia Pedregal del Maurel y/o Pedregal de Carrasco, el 13 de agosto de 2015.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 5345-5080 y 5345-5082. pgjdf.gob.mx. Centro de Apoyo de Personas extraviadas y ausentes (CAPEA). Doctor Andrade 103, colonia Doctores.