Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacer preguntas es el trabajo de un reportero, revira el comunicador de origen mexicano

Trump justifica la expulsión del periodista Jorge Ramos; estaba desquiciado, dice

La estrategia del precandidato republicano, equivocada, señala vocero de la Casa Blanca

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 27

Washington.

Los periodistas hacen preguntas, señaló este miércoles en su cuenta de Twitter Jorge Ramos, luego de que el precandidato republicano a la presidencia Donald Trump dijo que lo expulsó de una conferencia de prensa el martes porque el comunicador de origen mexicano estaba desquiciado.

En la conferencia de la que fue expulsado, Ramos, conocido como el Walter Conkrite de habla hispana, por lo respetado que es en los medios de prensa, preguntó a Trump si piensa cumplir sus promesas antinmigrantes.

Trump no lamentó en absoluto haber expulsado a Ramos de la rueda de prensa en Dubuque, Iowa. Se levantó y empezó a vociferar y despotricar, se justificó Trump en declaraciones a la cadena NBC.

El multimillonario consideró que el periodista de Univision estaba total y absolutamente fuera de lugar.

Lo que está totalmente fuera de lugar es expulsar a un reportero de una conferencia de prensa por hacer preguntas, respondió Ramos en Twitter.

El periodista también criticó las propuestas migratorias de Trump y aseguró que “ningún ser humano es ilegal”.

El millonario promete que de ganar las elecciones presidenciales de 2016 como candidato republicano, obligará a México a pagar por el muro en la frontera, deportará a todos los inmigrantes indocumentados del país y revocará los decretos migratorios anunciados en noviembre por el presidente Barack Obama. También quiere acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento, que reconoce la Constitución estadunidense en la enmienda 14 a todos los nacidos en el país, independientemente de la nacionalidad o del estatus migratorio de sus padres, que data de 1866 y fue aprobada para dar la ciudadanía a los negros que habían sido liberados de la esclavitud.

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés) condenó la expulsión de Ramos.

Para la Casa Blanca la expulsión del periodista fue una estrategia equivocada de Trump. No estoy seguro de que sacar por la fuerza a un reportero por hacer preguntas difíciles sea una exitosa estrategia de medios, declaró el vocero presidencial Josh Earnest, quien sugirió que hacer frente a este tipo de preguntas es parte de lo que políticos y servidores públicos como él deben estar preparados a enfrentar sin tener que recurrir a acciones de represalia para acallarlas o eludirlas.

El periódico Los Angeles Times señaló este miércoles que Ramos es una figura con enorme credibilidad entre la población latina y que esto, aunado el hecho de que los latinos tienen cada vez más presencia en el gobierno y los partidos, podría hacer que la estrategia de Trump fracase penosamente.

Según las encuestas, el candidato republicano a la presidencia tendría que conquistar casi la mitad de los votos latinos para obtener la victoria.

En otro editorial, titulado La vergonzosa campaña contra el derecho a la ciudadanía por nacimiento, Los Angeles Times criticó a los republicanos que, al igual que Trump, proponen incluso enmendar la Constitución estadunidense para anular el derecho a la ciudadanía por nacimiento a hijos de indocumentados, lo que apoyan los senadores Lindsey Graham, Rand Paul, e incluso Ted Cruz, quien es de origen latino. El ex senador Rick Santorum ha sugerido ante el Congreso que dicho derecho se puede abolir mediante un simple estatuto.

Trump sostiene que este derecho es un imán para la migración hacia Estados Unidos; Cruz ha hablado de los bebés anclas que los indocumentados tienen para poder quedarse en el país.

El diario indicó que aunque el ex gobernador de Florida y también aspirante presidencial Jeb Bush afirma que él respetará el derecho constitucional, la postura antimigrante se ha vuelto la bandera republicana.

Los Angeles Times sugirió que estos precandidatos y sus partidos a la larga se verán perjudicados por cultivar una imagen de gruñones xenófobos.