Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los enfrentamientos, en Aguaverde y Cacalotán: autoridades

Dos choques entre bandas rivales dejaron nueve muertos en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 5

Culiacán, Sin.

Dos enfrentamientos a balazos ocurridos durante la madrugada de este miércoles en las comunidades Aguaverde y Cacalotán, municipio de El Rosario, dejaron nueve personas muertas, reportaron las policías municipal de dicha demarcación y ministerial del estado.

Aparentemente, ambos enfrentamientos sucedieron alrededor de la una de la mañana del miércoles. El primero de los combates, en Aguaverde, dejó seis hombres muertos. Al lugar acudieron agentes de diferentes corporaciones y elementos del Ejército Mexicano.

El gobernador Mario López Valdez dijo que las balaceras ocurrieron durante ‘‘la madrugada; tenemos identificados a los responsables. Iban siguiéndolos en el área de la sierra y hacia Nayarit; lamentamos mucho ese hecho.

‘‘Tengo reportes de que son nueve las personas fallecidas en los dos choques armados y ahora la información es que fue un enfrentamiento entre grupos delincuenciales’’, dijo en Culiacán.

López Valdez señaló que al momento hay pugnas entre grupos delictivos que pretenden ingresar al estado de Sinaloa para pelear por el mercado de la droga. Comentó haber sabido del riesgo de que ocurriera este tipo de enfrentamientos en el sur de la entidad, y que incluso ‘‘la gente se ha dado cuenta de que en los últimos días y semanas el operativo (de seguridad implementado por fuerzas federales) en esa parte ha estado muy atento’’.

Al parecer, antes de estos enfrentamientos hubo una fiesta en la región de Aguaverde, la cual fue suspendida. Versiones extraoficiales indican que algunas de las víctimas estaban en este festejo.