Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex priísta se afilió ayer al partido del sol azteca y alerta sobre fricciones internas

Arropado por la mayoría de las corrientes, Basave Benítez buscará ser líder del PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 10

Arropado por la mayoría de las corrientes del sol azteca para ser candidato de unidad a la presidencia nacional del Partido la Revolución Democrática (PRD), en sustitución de Carlos Navarrete, Agustín Basave Benítez se afilió ayer al instituto político.

En un proceso similar al utilizado el martes por la noche en la Cámara de Diputados, que permitió arrebatar a Nueva Izquierda la coordinación parlamentaria de la próxima legislatura, Alternativa Democrática Nacional (ADN) logró un primer acuerdo para que otras expresiones se sumaran a la postulación del ex priísta.

El diputado federal electo reconoció, en entrevista, que el proceso no es fácil, ante las fricciones que persisten en Nueva Izquierda, y que fueron evidentes tanto antier como ayer mismo, cuando destacó la ausencia, durante su afiliación, de los líderes de esa tribu, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, quien no logró ser coordinador de la próxima bancada. Tampoco asistió el dirigente de Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano.

No creo que sea tan fácil, como dicen algunos, de que ya hay acuerdo de todas las corrientes (para mi postulación). Hay otras personas que aspiran a la presidencia y hay que ver qué pasa, porque hay discrepancias entre algunas corrientes. Vamos a ver cómo se manifiestan a la hora de los consensos, apuntó.

Entre los dirigentes perredistas que atestiguaron su afiliación se encontraron integrantes del Comité Ejecutivo Nacional saliente, encabezados por Carlos Navarrete, y líderes de otras expresiones.

Así como el aún coordinador de los diputados perredistas, Miguel Alonso Raya, y Francisco Martínez Neri, quien asumirá este cargo en la próxima legislatura.

Además, estuvieron presentes el secretario general Héctor Bautista, cabeza de ADN; Carlos Sotelo, de Patria Digna; integrantes de Vanguardia Progresista y de Foro Nuevo Sol. Ifigenia Martínez les dio la bienvenida.

Basave admitió que siendo el PRD un partido complejo, está muy lejos todavía de ser presidente del sol azteca. Las más de tres semanas que faltan para el congreso nacional es mucho tiempo, afirmó.

Integrantes de ADN se mostraron seguros de que podrán llevarlo a la presidencia nacional a través de un acuerdo integral, pero también consideraron que en caso de requerirlo, contarían con los votos suficientes para arrebatarle a Nueva Izquierda el cargo, con el apoyo de otras expresiones, como ocurrió con la coordinación parlamentaria en San Lázaro.

En la ceremonia de afiliación no se dio la palabra a Navarrete, y Basave manifestó su deseo por ser quien lo suceda en el cargo, una vez que se quite el candado sobre la antigüedad requerida. Resaltó, en conferencia de prensa, que el PRD es el partido que más se acerca a su ideología socialdemócrata y expresó su intención de enriquecerlo y atraer a muchos de los que se han alejado, incluidos sectores sociales y sociedad civil, con la conformación de un consejo consultivo, integrado por externos.

Mencionó que es amigo de Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas, así como tiene una relación respetuosa con Andrés Manuel López Obrador. A propósito, dijo que la creación de Morena como instituto político es el primer golpe de división que se da en la izquierda.

También subrayó que no se afiliará a ninguna tribu perredista, y dijo que hay que dar la pelea al PRI, así como rechazó cualquier negociación como la del Pacto por México.

Por su parte, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, consideró que Basave, tiene un buen perfil para dirigir al PRD, pero insistió en que antes de elegir a quien habrá de relevar a Carlos Navarrete, necesariamente se debe entrar a un proceso de transformación profunda del partido del sol azteca, desaparecer las tribus y modificar su estructura interna.

Por separado, el senador Armando Ríos Piter dijo que no declinará y mantiene su interés de participar en la contienda por la dirigencia nacional del PRD, pese a que Basave se afilió a ese partido para buscar presidirlo.

El legislador sostuvo que no puede declinar por la eventual candidatura de Basave, ya que incluso desconoce la propuesta del ex presidente de la Fundación Colosio para transformar al PRD.