Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la 62 Legislatura se aprobaron reformas contra los mexicanos: balance de Manuel Bartlett

Con desacuerdos entre legisladores, ayer finalizó trabajos la Comisión Permanente

Avalaron 750 dictámenes, recibieron 235 iniciativas y realizaron cinco sesiones solemnes

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 13

La Comisión Permanente (CP) del Congreso de la Unión concluyó sus trabajos después de cuatro meses de actividades, en los que se aprobaron 750 dictámenes, se recibieron 235 iniciativas y se llevaron a cabo cinco sesiones solemnes, luego de intensos debates, según comentó el presidente de ese órgano legislativo, Miguel Barbosa.

Barbosa informó que si bien concluyeron los trabajos de la CP, no se clausuró, ya que debe mantenerse abierta porque podría ocurrir algo extraordinario que los obligara a sesionar antes del primero de septiembre, cuando se instalará el Congreso.

Fue la última sesión de la Comisión Permanente de la 62 Legislatura y ello motivó que los diputados, que concluyen su gestión formularan su balance de los tres años en San Lázaro.

Barbosa Huerta destacó que esta CP estuvo integrada por políticos de alto perfil, lo cual se reflejó en los trabajos que se desarrollaron en este órgano del Congreso de la Unión, y agregó que seguramente en la siguiente Legislatura aparecerán figuras mediáticas y políticas en la Cámara de Diputados.

El diputado Tomás Torres Mercado recordó que en estos tres años se abordaron 29 reformas estructurales en materia laboral, educativa, energética, de telecomunicaciones, financiera y hacendaria, que, de no haberse aprobado, estaría el pueblo de México de rodillas.

El coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett, señaló que fue una de las más nefastas de la historia, ya que se aprobaron reformas contra los intereses de los mexicanos, como la energética.

Difícilmente se encontrará otra Legislatura que haya desmantelado la Constitución, regresando al país a situaciones coloniales y atacando los interés sociales, dijo, e insistió en que debe ser un objetivo de los mexicanos revertir esas reformas para recuperar la posibilidad de desarrollo económico, la regencia de los intereses sociales y la soberanía nacional.

Durante la sesión de ayer, que se realizó en la sede de Xicoténcatl, se aprobaron 51 dictámenes, entre ellos uno que pide a la Procuraduría General de la República y a las procuradurías estatales, desarrollar una coordinación efectiva en la investigación del robo de hidrocarburos en el país.

Se solicitó a la Secretaría de Educación Pública un informe sobre los ahorros que traerá la aplicación de la reforma educativa . A la Secretaría de Hacienda le demandó información sobre las acciones para estabilizar el peso.