Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profepa envía a EU a 11 felinos y un coyote rescatados
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 36

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar), trasladaron a 11 felinos y un coyote de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre –Bioparque Convivencia Pachuca– a un santuario de animales salvajes en Denver, Estados Unidos.

Se trata de un coyote, dos linces, un puma y ocho leones africanos, ejemplares recuperados por la Profepa que en su mayoría eran utilizados para actos circenses, brujería y esoterismo.

Es la primera vez que la Marina traslada una carga de este tipo. A los animales les harán exámenes médicos, estarán en cuarentena y serán liberados en el santuario de 291 hectáreas.

Cancán es un coyote de 12 años de edad. Fue rescatado de un domicilio particular de Pachuca, Hidalgo donde realizaban actividades de brujería y esoterismo. Tenía las patas delanteras perforadas.

Sansha, una leona, fue abandonada por el dueño de un circo en la carretera de Tabasco. Estaba deshidratada, lo que le provocó deficiencia renal. Presentaba automutilación y laceraciones por estar encerrado en una jaula.

Foto
Ayer Cancán partió hacia una reserva de vida silvestre donde será liberadoFoto María Meléndrez Parada

De acuerdo con la dependencia, quien incurre en violaciones a la Ley General de Vida Silvestre, ya sea por poseer, extraer o traficar este tipo de ejemplares puede recibir una sanción de 50 mil días de salario mínimo o hasta seis años de cárcel.

Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa, indicó que de 2013 a la fecha incautaron 5 mil 973 ejemplares de fauna silvestre en todo el país. De estos, dijo, 420 fueron rescatados por maltrato.

En compañía del secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, así como del titular de la Semar, almirante Vidal Francisco Soberón, señaló que en ese mismo lapso canalizaron 35 animales silvestres para su rehabilitación.