Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez se mostrará una serie de tapices del malagueño, señala un comunicado

El museo Tamayo exhibirá obras de Picasso, Rothko y Magritte, adelanta su director
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 5

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo exhibirá obras de Pablo Picasso, Mark Rothko y René Magritte en lo que resta de 2015, informa Juan A. Gaitán, director del recinto.

La muestra Ensayo museográfico # 2 (de lo moderno a lo contemporáneo) será inaugurada el sábado 5 de septiembre con 20 creaciones de artistas como Rothko, Rufino Tamayo, Manuel Álvarez Bravo, Carlos Mérida y Luisa Lambri, entre otros, según un comunicado.

Una serie de tapices realizada por Picasso, indica el comunicado, por primera vez se mostrará al público.

Queremos distinguir la forma de pensamiento artístico que caracterizó al arte moderno que llega hasta los años 70 y 80 del siglo pasado, y lo que caracteriza a lo que llamamos arte contemporáneo, afirma Juan A. Gaitán.

El museo mismo va cambiando de acuerdo con el tiempo y afecta la forma en que interactuamos con las obras. Antes era más solemne y ahora es más horizontal. Hay un fin didáctico donde el público no sólo va a apreciar las obras, sino que también va a entrar en diálogo con el mundo de los museos y la forma de exhibir arte.

Primera muestra de Golub en el país

El 12 de septiembre se abrirá la exposición Leon Golub: bite your tongue. Considerada la primera gran muestra en México del pintor figurativo estadunidense. Originario de Chicago, comenzó a pintar en los años 50. Sus pinturas tempranas estaban muy influenciadas por el muralismo mexicano, la cultura maya, pero también por las culturas de la antigüedad clásica. Son una mezcla de diferentes tipologías y las personas podrán reconocer esas influencias, detalla Juan A. Gaitán.

Desde el 7 de noviembre se exhibirán Nairy Baghramian: segundas opciones y Heinz Peter Knes: intimidad absoluta.

La primera de esas muestras reúne la obra de la escultora iraní naturalizada alemana en torno al cuerpo en el ámbito social; la segunda consta de imágenes de ese fotógrafo alemán.