Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Rafael Tovar acude a inauguración de foro

La Fototeca Nacional tendrá nueva sede en Pachuca
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 6

En la edición 16 del Encuentro Nacional de Fototecas, que ayer se inició en Pachuca, durante tres días, especialistas de 19 estados reflexionarán sobre la imagen, la identidad y la cultura visual.

Ahí, Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y José Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, firmaron un convenio marco de colaboración, se informa en un comunicado.

El funcionario federal se congratuló por el respaldo a la cultura que existe en el estado de Hidalgo y que entre los nuevos proyectos se incluya la creación de la nueva sede para la Fototeca Nacional en los terrenos de lo que será la Ciudad del Conocimiento.

Agregó que la fototeca posee un acervo de un millón de imágenes capturadas y que es necesario aprovechar las nuevas tecnologías para contar con una gran plataforma que nos permita conocer mucho mejor la historia de México.

En la primera jornada del foro, los fotógrafos Alicia Ahumada, Elsa Medina y Arturo Fuentes El Chato recibieron medallas al mérito fotográfico, otorgadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El encuentro incluye seis mesas de discusión en torno a temas como la imagen, la identidad y la cultura visual, un taller de investigación y la presentación de las exposiciones Niño Fidencio, de Pedro Valtierra; Unus mundus, de Ray Govea, y 12D, de Federico Gama.

Durante su intervención, el mandatario estatal José Francisco Olvera dijo: Queremos avanzar para ser una verdadera ciudad del conocimiento, un proyecto que albergará numerosas instituciones educativas y culturales. Nuestro deseo es que la cultura sea un pilar para el desarrollo de nuestro estado.

En tanto, María Teresa Franco, directora general del INAH, dijo que la conservación y difusión de los archivos fotográficos son tareas prioritarias para las instituciones culturales y de esto da cuenta el importante proceso de digitalización que se inició desde 1995 con la fundación de la Fototeca Nacional.