Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzamiento mundial de 2.7 millones

A España y AL, 250 mil ejemplares de Millennium4
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 8

Estocolmo.

Los hackers y el espionaje del Estado son los protagonistas de las nuevas aventuras de Lisbeth Salander en Lo que no te mata te hace más fuerte, libro de David Lagercrantz, continuación de la saga Millennium, de Stieg Larsson, que el miércoles fue presentada en Estocolmo.

El autor sueco toma el relevo del fallecido Larsson. Mi misión era gestionar su legado. Para eso tienes que sentirte en casa dentro del universo Stieg Larsson, pero además tenía que añadir algo de mí mismo, declaró Lagercrantz.

Larsson falleció de un paro cardiaco en 2004, antes de ver cómo su trilogía sobre el periodista Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander se convertía en éxito de masas que vendió más de 80 millones de ejemplares en el mundo. Tras los bestsellers llegaron las adaptaciones al cine, primero en Suecia y luego en Hollywood, con Daniel Craig y Rooney Mara a las órdenes del cineasta David Fincher.

Esperada por millones de lectores

Lagercrantz, autor, entre otros libros, de la biografía I am Zlatan Ibrahimovic, se dijo aterrorizado cuando en 2013 le ofrecieron continuar la saga de Larsson, por quien siente el mayor de los respetos. Además de escritor, como periodista alertó contra los primeros indicios de xenofobia en el país y luchó por dar visibilidad a los problemas de las mujeres.

Lo que no te mata te hace más fuerte, que en español está editado por Destino y sale con una tirada de 250 mil ejemplares en España y Latinoamérica, lleva el tema de los hackers y el espionaje a la actualidad.

Foto
Portada del libro Lo que no mata te hace fuerte (Destino), de David Lagercrantz, encargado de continuar la saga literaria Millennium, de Stieg Larsson

Ahora los ciberataques los hacen los estados y las agencias de inteligencia, afirma en referencia al escándalo de la NSA destapado por el ex agente Edward Snowden.

Todo el proceso de creación de la novela, cuyo contenido fue embargado hasta el lanzamiento del jueves por la editorial sueca Norsteds, se ha efectuado en el más estricto secreto. Para evitar filtraciones, Lagercrantz escribió sin conexión a Internet y Norsteds envió por correo el manuscrito al resto de editoriales.

Con todo, una librería de la estación central de Estocolmo puso el miércoles a la venta la novela antes del lanzamiento oficial, previsto para la media noche de ese día. Según la editorial sueca, los ejemplares fueron retirados de inmediato. En total, 26 sellos pusieron el jueves a la venta 2.7 millones de ejemplares de Lo que no te mata te hace más fuerte en el mundo.

La cuarta entrega de la saga literaria Millenniun, esperada por millones de lectores en el mundo, llegó a una treintena de países, anunció la editorial sueca Norstedts.

La publicación del libro constituye un giro positivo en la carrera de Lagercrantz; sin embargo, habrá que esperar la respuesta del público y la crítica ante el nuevo enfoque de la trama.