Estados
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúa la extorsión a sacerdotes de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 34

Guadalajara, Jal.

En Jalisco unas 62 personas reportan al día intentos de extorsión telefónica, informó Octavio Rizo García, funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE). No obstante, agregó que se han inhibido pagos a los delincuentes por 242 millones de pesos tan sólo de enero a julio, periodo en el cual se han recibido 13 mil 49 reportes.

El jefe de la unidad de Investigación de Extorsiones y Fraudes Telefónicos de la dependencia dijo que se lanzó una campaña para evitar que la ciudadanía caiga en el engaño.

Octavio Rizo dijo que este año se han dado pláticas a sacerdotes –uno de los sectores más afectados– para indicarles las medidas a aplicar en caso de extorsión. Cuando los contactan hacen creer que son de la delincuencia organizada, que los tienen ubicados y que si no entregan dinero los lastimarán. Obviamente son mentiras, explicó el funcionario y recomendó llamar al 089 para reportarlos.

El cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, informó que los intentos de extorsión contra la curia siguen y que en dos casos los delincuentes lograron su propósito.