Estados
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen irregularidades en la aplicación de $100 millones, señalan

El ayuntamiento de Chamula, bajo investigación por desvío de recursos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 35

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Autoridades estatales iniciaron una investigación al ayuntamiento de Chamula por la presunta malversación de 100 millones de pesos, informó Miguel Agustín López Camacho, secretario de la Función Pública.

En un comunicado, indicó que según el Programa de verificación del ejercicio de los recursos federales que la dependencia lleva a cabo en todos los municipios, se detectó que en el ayuntamiento de Chamula existen observaciones por aplicación irregular de recursos.

Añadió que a través del Órgano Superior de Fiscalización, el Congreso local también realiza auditorías al municipio mencionado por posible desvío de recursos, lo que podría llevar al desafuero de las autoridades municipales involucradas.

Las pesquisas comenzaron luego de que cientos de indígenas de Chamula, encabezados por el alcalde priísta Sebastián Collazo Díaz y otros funcionarios municipales, pretendieron protestar el miércoles pasado en Tuxtla Gutiérrez para exigir la entrega de 50 millones de pesos extraordinarios al cabildo, pero fueron contenidos por la policía.

El secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, advirtió que ante las constantes denuncias de habitantes de Chamula, por el incumplimiento en el pago de proyectos y la presunta malversación de recursos por más de 100 millones de pesos, el gobierno estatal no cederá a presiones para resolver asuntos que tienen su cauce a través de las instituciones.

Señaló que el gobierno de Chiapas ha escuchado las diversas protestas que han presentado pobladores de este municipio en la capital del estado, bajo la tutela del alcalde Collazo Díaz, lo cual tiene como trasfondo la asignación de recursos extraordinarios no presupuestados al ayuntamiento para subsanar sus finanzas.

Acotó que Collazo Díaz insiste a la autoridad estatal en que se le otorguen 50 millones de pesos de recursos extraordinarios y fuera de su presupuesto, para cubrir distintos adeudos con contratistas para la realización de obras y otros proveedores.

Gómez Aranda informó que por lo pronto la Procuraduría estatal integró averiguaciones previas por diversos delitos cometidos durante las manifestaciones de días pasados, relacionadas con las exigencias de las autoridades municipales.