Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno pospuso hasta fin de año discusión sobre la gratuidad

Miles de estudiantes chilenos vuelven a las calles por una reforma educativa
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 24

Santiago.

Miles de estudiantes salieron nuevamente a las calles de esta capital y otras ciudades de Chile para exigir una profunda reforma educativa, días después de que la nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció que se pospondría hasta fin de año el ingreso al Parlamento de un proyecto sobre gratuidad universal, que inicialmente debía ser valorado en septiembre.

Los estudiantes recorrieron gran parte del centro de Santiago en una manifestación que reunió a 80 mil personas, según los organizadores, y que culminó con algunos incidentes entre encapuchados y la policía.

Las protestas se replicaron en ciudades como Valparaíso, Temuco y Concepción.

Los estudiantes chilenos buscan acabar con un sistema educativo donde sólo 40 por ciento de la matrícula estudia en colegios públicos gratuitos, mientras a nivel universitario es imposible hacerlo.

El gobierno prohibió el ingreso a Santiago de una caravana de camiones provenientes del sur, cuyos choferes rechazan actos de violencia en la región de La Araucanía, donde se asientan los indígenas mapuches.

Los camioneros bloquearon varias carreteras del país.

En las afueras del presidencial palacio de La Moneda, manifestantes se enfrentaron a golpes, al confluir un grupo en solidaridad con los mapuches y otro de familiares de camioneros y agricultores afectados por los ataques incendiarios de los últimos meses en La Araucanía, que, según los camioneros, son provocados por mapuches que reclaman sus tierras ancestrales.

Por la tarde los camioneros levantaron los bloqueos y entablaon negocaciones con el ministro del Interior, Jorge Burgos.