Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes de la ratificación Janot compareció más de 10 horas

Confirma el Senado brasileño al fiscal que lleva la investigación en Petrobras
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 25

Brasilia.

El Senado de Brasil confirmó por un nuevo periodo al fiscal general Rodrigo Janot, quien lidera una enorme investigación sobre corrupción que ha puesto a decenas de políticos bajo la lupa por presuntos sobornos.

El Senado renovó la noche del miércoles a Janot por 59 votos a favor y 12 en contra, luego de que enfrentó preguntas de los legisladores durante más de 10 horas sobre la investigación que se concentra en una trama de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

La presidenta Dilma Rousseff, quien no es investigada por el escándalo, ratificó a Janot el 8 de agosto, después de que recibió el respaldo mayoritario de los fiscales federales.

Janot, de 57 años, dijo a los senadores que la investigación no tenía motivos políticos y que no había filtrado detalles de ésta a la prensa.

La semana pasada, Janot fue criticado por el ex presidente Fernando Collor de Mello, quien enfrentó un juicio político en 1992 y fue formalmente acusado en el escándalo que involucra a Petroleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a Petrobras.

El presidente del Banco de Fomento de Brasil declaró ante un panel de la Cámara de Diputados que el ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, denunciado por presunto tráfico de influencia en favor de la poderosa constructora Odebrecht, jamás interfirió en las decisiones de la institución, que habría financiado los contratos sospechosos de irregularidades.

Por lo pronto, el actual líder de la oposición brasileña, el senador Aécio Neves, ganaría las elecciones presidenciales de 2018 si enfrentara a Luiz Inacio Lula da Silva, según un sondeo divulgado por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística.