Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vassiliki Thanou, primera ministra interina griega
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 25

Atenas.

La presidenta de la Corte Suprema de Grecia, Vassiliki Thanou, fue nombrada este jueves primera ministra interina hasta la celebración de las elecciones legislativas en septiembre, anunció el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos.

Tras el fracaso de los líderes de los partidos políticos en consolidar la formación de una coalición parlamentaria, el presidente encargó a Thanou la formación de un gobierno interino que será designado este viernes.

La jurista, de 65 años y egresada de la universidad francesa de la Sorbona, tomó juramento ante altos dirigentes de la Iglesia ortodoxa durante una breve ceremonia en la presidencia, lo que la convierte en la primera mujer en la historia del país en ejercer el puesto.

Esta decisión llega después de que Alexis Tsipras dimitió y convocó a elecciones anticipadas la semana pasada, tras estar siete meses al frente del gobierno.

La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza, por su acrónimo en griego), liderada por Tsipras, perdió la mayoría parlamentaria por una rebelión de sus miembros más radicales, descontentos por la firma del tercer rescate financiero para Atenas con sus acreedores –la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional–, la cual incluye recortes de gasto aún más duros y la elevación de impuestos que había prometido abolir.

La constitución establece que los comicios adelantados deben celebrarse al menos 21 días después y 30 días antes de la instalación de un gobierno interino.

El ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis dijo en entrevista que no participará en las tristes elecciones parlamentarias, y que se concentrará en crear un nuevo movimiento que restaure la democracia en Europa.