Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay más muertos por armas de fuego que por terrorismo: Obama

Televisora rinde tributo a los dos reporteros asesinados en Virginia
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 26

Roanoke.

Muestras de dolor y tributos en honor a la reportera Alison Parker y el camarógrafo Adam Ward, asesinados por un ex compañero laboral que luego se suicidó, tuvieron lugar este jueves en Estados Unidos. Durante la emisión del programa Morning, el personal de la televisora WDBJ-7 en Roanoke, Virginia, donde laboraban los periodistas, guardó un minuto de silencio a las 6:45, hora en que fueron baleados el pasado miércoles.

Familiares, amigos y la comunidad renovaron los exhortos a limitar el acceso a las armas de fuego en Estados Unidos, al tiempo que surgía un debate ético en los medios sobre la publicación de una noticia tan impactante como esta.

Me destroza el corazón que pase algo como esto, declaró el presidente Barack Obama a WPVI, estación local de la cadena ABC en Filadelfia. Lo que sabemos es que quienes mueren en incidentes relacionados con armas de fuego son muchos más que las víctimas del terrorismo, sostuvo.

Walmart, la mayor cadena de tiendas minoristas del mundo, aseguró que no volverá a vender AR-15 y otras armas semiautomáticas a causa del descenso de la demanda, y que se centrará en cambio en pistolas y rifles.

Andy Parker, padre de Alison, prometió hacer todo lo posible para que se adopte una legislación sobre las armas de fuego y llenar los vacíos legales y la verificación de los antecedentes del comprador.

Parker y Ward fueron ultimados por el afroestadundiense Vester Lee Flanagan mientras realizaban una cobertura en vivo desde Moneta. En un fax a ABC, el atacante se describió como un polvorín humano que sólo esperaba para explotar, al señalar que por ser negro y homosexual había sido maltratado.

Dijo que compró la pistola dos días después de que nueve negros fueron asesinados en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur, y expresó admiración por los asesinos de la matanza en Virginia Tech, en 2007, y en la escuela Columbine, Colorado, en 1999. Su familia expresó condolencias a las víctimas y pidió que se respete su intimidad.

En Sunset, Luisiana, un hombre apuñaló a tres personas y una mujer murió; luego mató a un policía de un disparo. Fue una disputa conyugal, informó la policía, que identificó al hombre como Harrison Wiley.

Desde el asesinato de 20 niños y seis profesores en una escuela en Connecticut, en 2012, ha habido 894 casos de tiroteos masivos en Estados Unidos, incluidos los dos periodistas, según el sitio de Internet Guns are Cool.