Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Perfilan a Meade a la grande

Llega al Senado el caso del remate de dólares

Coches sin llave, un riesgo

Astillero

Nuño y Meade, precandidatos

Avanza Videgaray

Ascenso a Salinas y De la Madrid

Verde, Pacchiano y Lagunes

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Indispensable entender las causas de la pobreza para combatirla / V

Lenin llama proletarios a campesinos para llegar adonde quiere llegar

México SA

Cambios para no cambiar

El ministro inamovible

Gabinete: fichas quemadas

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

GB: abusos de políticos

Melón

Dos emilios

Luis Ángel Silva Melón
Ruta Sonora

Fiesta de las Culturas Indígenas

Enjambre

Los Planetas

Cambiar de nombres y de estrategias
A

unos días de su tercer Informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer una decena de enroques, entradas y salidas en su equipo de gobierno, entre los que destacan el arribo del ex canciller José Antonio Meade a la Secretaría de Desarrollo Social; la llegada de la hasta ayer titular de esa dependencia, Rosario Robles, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en sustitución de Jesús Murillo Karam; el nombramiento de José Calzada Rovirosa –ex gobernador de Querétaro– como titular de la Secretaría de Agricultura, en remplazo de Enrique Martínez; la designación de Aurelio Nuño, quien se desempeñaba como jefe de la Oficina de la Presidencia, al frente de la Secretaría de Educación Pública; los nombramientos de Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid y Rafael Pacchiano en las secretarías de Relaciones Exteriores, Turismo y Medio Ambiente, respectivamente, así como la destitución de Monte Alejandro Rubido como Comisionado Nacional de Seguridad y el nombramiento, en su lugar, de Renato Sales.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Desarrollos inmobiliarios destruyen calles en Coyoacán

E

n Coyoacán se levanta la tercera edificación de departamentos en menos de una manzana, que han destrozado nuestro entorno en la colonia San Francisco Culhuacán. Sobre la avenida Tasqueña se imponen las inmobiliarias y en medio del barrio de San Juan, también.

Carta desde el Reclusorio Femenil de Tepepan

La ex lideresa de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, confió en que pronto obtendrá su libertad e informó que el pasado miércoles inició un ayuno de 43 días en solidaridad con los 43 normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos.

Enseguida, la carta de Nestora.

S

oy Nestora Salgado y les escribo desde la Torre Médica del Reclusorio Femenil de Tepepan. Se han cumplido dos años de mi detención; durante más de 24 meses he estado privada de mi libertad y alejada de mi familia, mis amistades y mi pueblo. Estuve más de un año presa en un Centro Federal de Readaptación Social en Tepic, Nayarit, y después de una huelga de hambre logré que me trasladaran a este reclusorio de Tepepan, en Xochimilco. Aunque las condiciones carcelarias han mejorado, comparadas con las que tenía en Nayarit, no dejo de estar injustamente recluida.

Nestora Salgado
Una luz en la crisis
E

l pasado 18 de agosto se concretó la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo entre el Sindicato Nacional de Mineros y la empresa Arcelor Mittal, con la aprobación unánime de los trabajadores de la sección 271 en la planta industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Esta ha sido una de las negociaciones más difíciles y complicadas con esta corporación, que es el mayor productor privado de acero en el mundo.

Lo que no pueden o no quieren saber de El Chapo
G

ran tranquilidad ha generado que las indagatorias sobre la segunda fuga de El Chapo, realizadas por varios miles de agentes y militares, más agencias internacionales y varios gobernadores, según se informó ruidosamente a medios de opinión, ya nos hayan permitido saber dónde se compraron las motocicletas que usó para trasladarse en su túnel: ¡fue en una tiendita Elektra en Tláhuac! ¡Vaya!

Napoleón Gómez Urrutia
Jorge Carrillo Olea
De Trotsky a Kissinger
S

i la primera mitad del siglo XX fue la época de Franz Kafka, Sigmund Freud, Walter Benjamin, Rosa Luxemburgo o León Trotsky, la segunda lo ha sido más bien de Raymond Aron, Leo Strauss, Henry Kissinger y Ariel Sharon (p. 13).

¿Campo sano o camposanto?
C

asi tres años tardó Peña Nieto en darse cuenta que no era lo mejor tener a la cabeza de la política agroalimentaria del gobierno federal a un empresario del negocio de las pompas fúnebres. Parecía como si se le quisiera dar el réquiem a la agricultura nacional. Porque de acuerdo a como se están presentando las acciones de gobierno y las situaciones, la agricultura de la mayoría de los productores, pobres, medianos y buena parte de los ricos, está más cerca de la fosa que de una reactivación generalizada.

Maciek Wisniewski*
Victor M. Quintana
Descolonizar el pensamiento crítico y las rebeldías
L

a construcción de otro mundo en América Latina, acorde con Raúl Zibechi, se está llevando a cabo por medio de organizaciones no estadocéntricas ni jerarquizadas, que a veces ni siquiera tienen equipos permanentes de dirección y, en consecuencia, tienden a superar la burocracia, una forma tradicional, elemental y muy antigua de dominación. En estos nuevos modos de hacer, las mujeres y los jóvenes juegan un nuevo papel.

San Ángel: uniformidad modernista devoradora
E

n el Jardín de San Jacinto, en el aristocrático San Ángel, escuché en la madrugada del sábado pasos menudos de un duendecillo. Sí, un auténtico duendecillo, según los clásicos antecedentes que de estos sujetos tenemos. Apenas se diferenciaba del suelo, la cabeza grande, desproporcionada del cuerpo. Una barba gris le alcanzaba la cintura. La indumentaria todavía del más perfecto clasicismo. Traje rojo de una pieza, ajustado al cuerpo, y una capucha puntiaguda a la espalda y pulida respetable calva.

Gilberto López y Rivas/II
José Cueli