Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desarrollos inmobiliarios destruyen calles en Coyoacán

E

n Coyoacán se levanta la tercera edificación de departamentos en menos de una manzana, que han destrozado nuestro entorno en la colonia San Francisco Culhuacán. Sobre la avenida Tasqueña se imponen las inmobiliarias y en medio del barrio de San Juan, también.

Mediante engaños, las calles fueron perforadas para llevar el servicio de agua a las construcciones, dejándolas sin asfalto, con parches de cemento y baches.

El paso de los camiones de carga, además de originar el tránsito en la calle, ha hundido más los baches.

Los vecinos condenamos que la autoridad haya otorgado la licencia para ese tipo de construcción en una calle estrecha y exigimos la suspensión de la obra por su dimensión, pues originará más problemas dada la sobrepoblación de la zona.

Julio Galán

Persiste impunidad en matanza de San Fernando

Escribimos para conmemorar y honrar la memoria de las 72 víctimas de la masacre de San Fernando, en agosto de 2010. Cinco años después persiste la impunidad ante este crimen atroz.

Esta matanza fue calificada por el Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento (TICPM) y por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) de crimen de lesa humanidad. Esto fundamenta el reconocimiento de que México es el escenario recurrente de políticas genocidas de terror contra las y los migrantes en tránsito por su territorio, incluidas desapariciones forzadas masivas.

Todo esto implica la responsabilidad y complicidad por acción u omisión de autoridades mexicanas de todos los niveles (federales, estatales y municipales) y en todas sus dimensiones (civiles, policiales y militares), tanto de los gobiernos previos como los actuales; así como responsabilidades correspondientes, convergentes, de las autoridades estadunidenses y de los países de origen de las víctimas.

Ha sido el Estado el que ha expuesto a las y los migrantes a crímenes generalizados de este tipo, al fallar en su deber de protección a sus derechos y prevención de sus vulneraciones. Es por esto que la masacre y el caso de las fosas masivas descubiertas en San Fernando en abril de 2011 con cientos de víctimas estarán entre los casos que se presentarán en el juicio internacional de los crímenes del Estado mexicano y sus cómplices, que se realizará en Nueva York entre 25 y 27 de septiembre.

Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo (AMAP); International Association of Peoples Lawyers (IAPL), Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Asociación Nuestramericana de Estudios Interdisciplinarios de Crítica Jurídica; Colectivo de Apoyo para Personas Migrantes AC (COAMI), PRECADEM AC (Prevención, Capacitación y Defensa del Migrante); secretaría del TICPM. Camilo Pérez Bustillo

Desconocen triunfo electoral de priísta en Edomex

Los ex candidatos y vecinos del municipio de San Martín de las Pirámides no reconocemos el supuesto triunfo del priísta Francisco Robles, por sus perversas trampas realizadas antes, durante y después de las elecciones municipales del 7 de junio de 2015.

Los motivos: la cínica compra de votos y el apoyo de nefastos y corruptos que se han adueñado del poder municipal y regional. Las elecciones violan la Ley Electoral del estado de México, como se hace constar en las actas presentadas ante el Tribunal Electoral estatal.

No aceptamos que personas extrañas intervengan en forma por demás inmoral, aprovechando los programas federales, estatales y municipales, para traicionar la democracia con la compra de voluntades de un pueblo necesitado por las carencias, generadas por las autoridades ineptas de los tres órdenes de gobierno.

Éric Ruiz Medina, Éric Morales Sánchez y Edgardo Montesinos Velasco

Invitaciones

Foro La UNAM ante la guerra

Se invita al foro Nos hacen falta: la UNAM ante la guerra, en el que participan familiares de Israel Moreno, estudiante de geografía, y de Alejandrina Ramírez, alumna de sicología, ambos víctimas de desaparición. La cita es hoy viernes 28 de agosto a las 11 horas en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Convoca el colectivo de estudiantes y profesores de la UNAM Nos hacen falta

Presentación del libro Las rejas no matan

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, invita a la presentación del libro Las rejas no matan, con la participación de Bernardo Bátiz, Eduardo Fuentes, Alberto Pérez y el autor Hugo Uriarte. Sábado 29 de agosto a las 11:30 horas en el parque del cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal (cerca del Metro Villa de Cortés). Informes al 04455 3479 1329 y www.elbuzon.mx. Julio Castro, Julio A. Pérez, Bertha Mercado, Emilia René, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Luis Martín Ángeles, Víctor Flores, Imelda Beristáin, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez y Antonio Villegas

Jornadas a favor del pueblo kurdo

Invitamos a las jornadas de solidaridad con el pueblo kurdo, hoy viernes y mañana sábado desde las 14 horas en García Icazbalceta 32, colonia San Rafael. Los asistentes podrán disfrutar de música, comida, danza y la presentación del libro del líder del Partido de los Trabajadores Kurdos (preso en Turquía), Abdulah Osalan. Sonia Kensler, Comité de Apoyo al Kurdistán (México).

Reflexión sobre violencia de género

Convocamos al foro de discusión La inseguridad y la violencia de género en el estado de México y en el Distrito Federal, a realizarse el sábado 29 de agosto de las 10:30 a las 15 horas, en el segundo piso del local del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ubicado en Río Neva 16, casi esquina con Villalongín, colonia Cuauhtémoc, delegación Cuauhtémoc. Marxistas de la zona metropolitana del Valle de México, Mateo Rafael Mejía

Ceremonia en honor a jubilados de la CNTE

En el marco de la lucha en contra de la evaluación punitiva, regional Azcapotzalco secciones 10 y 11 de la CNTE DF invita a la ceremonia Todos somos CNTE, que realizaremos en honor de compañeros jubilados el sábado 29 de agosto en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco. La cita es en avenida Azcapotzalco 605, a partir de las 15 horas.Comisión Organizadora, Isidro Olascoaga, Salvador García Q., Magdalena Martínez S. y Sergio Miranda L.