Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ajuste mayor en el gabinete
Peña tardó más que Fox y Calderón para renovar su equipo
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 3

Minutos después de concluida la ceremonia donde anunció cambios en su gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto se declaraba entusiasmado y contento de esta nueva alineación, para llegar a la cual tardó mucho más tiempo que sus cuatro antecesores.

Según se tiene registro, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) hizo 22 movimientos en su equipo de trabajo; Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-200), 23; Vicente Fox Quesada (2000-2006), 20, y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), 28.

Cuando transcurría el último año de su mandato, el presidente Vicente Fox, quien se ufanaba de contratar funcionarios por seis años y recurrió a headhunters (buscadores de talentos) para integrar su gabinetazo original, primero prescindió, con sus titulares, de las oficinas de coordinación de la Presidencia creadas por él mismo.

En la cancillería estuvieron Jorge Castañeda y Luis Ernesto Derbez. En 2003 salieron María Teresa Herrera, de la Reforma Agraria, y Francisco Barrio, de la Contraloría, y entraron Florencio Salazar y Eduardo Romero, respectivamente, mientras Rodolfo Elizondo sustituyó a Leticia Navarro en Turismo.

Ese mismo año, Felipe Calderón entró a Energía en sustitución de Ernesto Marstens, y Alberto Cárdenas a Medio Ambiente, que encabezaba Víctor Lichtinger.

Al año siguiente, por sus aspiraciones presidenciales, Calderón Hinojosa renunció a Energía y lo sustituyó Fernando Elizondo. Alejandro Gertz Manero dejó la Secretaría de Seguridad Pública y entró Ramón Martín Huerta, quien falleció trágicamente en 2005 y su lugar fue ocupado por Eduardo Medina Mora. Ese año Santiago Creel salió de Gobernación y llegó al cargo Carlos Abascal, quien había sido titular del Trabajo.

Asimismo, Rafael Macedo de la Concha dejó la Procuraduría General de la República a Daniel Cabeza de Vaca; Alberto Cárdenas cedió su lugar en Medio Ambiente a José Luis Luege; Fernando Elizondo se fue de Energía y vino desde Economía Fernando Canales, quien dejó su plaza a Sergio García de Alba, y Francisco Usabiaga llegó a Agricultura. Además, Josefina Vázquez Mota salió de Desarrollo Social y la sustituyó Ana Teresa Aranda.

Con Felipe Calderón hubo cambios prácticamente en todas las dependencias. Tuvo cinco secretarios de Gobernación: Francisco Javier Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño (muerto en accidente aéreo), Fernando Gómez Mont, Francisco Blake Mora (fallecido al caer el helicóptero en que viajaba) y Alejandro Poiré.

En la Función Pública estuvieron Germán Martínez, Salvador Vega y Rafael Morgan Ríos. En Agricultura, Alberto Cárdenas y Francisco Mayorga.

Con Calderón se inició en Hacienda Agustín Carstens; a partir de 2009 siguió Ernesto Cordero y posteriormente José Antonio Meade, quien fungía como secretario de Energía. En Salud tuvo dos titulares: José Ángel Córdova y Salomón Chertorivski.

En Educación Pública en ese sexenio estuvieron Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio y José Ángel Córdova. Por Economía pasaron Eduardo Sojo, Gerardo Ruiz Mateos y Bruno Ferrari. En Energía, Georgina Kessel, José Antonio Meade y Jordy Herrera, y en Trabajo, Javier Lozano y Rosalinda Vélez.

En Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas y Dionisio Pérez Jácome; en la Sedesol, Beatriz Zavala, Ernesto Cordero y Heriberto Félix Guerra, y en Turismo, Rodolfo Elizondo y Gloria Guevara.

Al frente de la PGR estuvieron Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez y Marisela Morales.