Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ajuste mayor en el gabinete

La evaluación no es para castigar, sino para ayudarlos

Impulsaré la reforma educativa con los maestros, afirma Nuño

Tengo la orden de darles capacitación de excelencia, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 4

Antes de rendir protesta como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer se reunió ayer con los senadores del PRI y les dijo que tiene la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de impulsar la reforma educativa junto con los maestros del país y hacerlos entender que el proceso de evaluación, que ha generado inquietud, no es para castigar a los integrantes del magisterio, sino para ayudarlos a mejorar.

Vamos a llevar al gobierno a estar muy cerca de todos los maestros de este país, a escucharlos, a entenderlos, a dialogar con ellos, recalcó.

Nuño Mayer asistió ayer por la tarde a la reunión plenaria de los senadores del PRI, a la que fue invitado como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y llegó como titular de la SEP. Ahí delineó lo que será la política de conciliación al frente de la dependencia.

La evaluación educativa, insistió, no es para despedir a los maestros, como algunos han planteado, al revés, es para saber dónde están sus fortalezas y dónde tenemos que ajustar.

Destacó que también tiene la instrucción del presidente Peña Nieto de que se cumpla la obligación del Estado de dar a los profesores una capacitación de excelencia para que puedan acompañar los procesos de evaluación y mejoren.

Señaló que trabajará conjuntamente con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa para llevar adelante la Ley del Servicio Profesional Docente, en su artículo 68, fracción sexta, con el propósito de que la evaluación tome en cuenta la diversidad regional y sociocultural del país.

México son muchos Méxicos y debemos entender , agregó, que no es lo mismo los problemas que enfrentan los maestros de la frontera o en el norte que los que enfrentan en el sureste o en el centro del país. Y, por lo mismo, vamos a hacer ese acompañamiento.

Nuño recalcó que insistirá ante los integrantes del magisterio en que la evaluación les permitirá obtener mejores ingresos, ya que hay un cambio en el sistema de estímulos.

Los maestros no tendrán que esperar más a que simplemente pasen los años para poder ganar más. Tampoco tendrán exclusivamente que aspirar a ser directores o supervisores para ganar más.

En el encuentro con senadores de PRI y PVEM, que llevan a cabo su séptima reunión plenaria, el nuevo titular de la SEP insistió en que la educativa es la más importante de las reformas estructurales, ya que permitirá que el país pueda ser más competitivo en un mundo cada vez más globalizado.

Nuño Mayer fue recibido y despedido con efusividad por los senadores priístas y pevemistas.

Trabajaré con ustedes, ofrece a empleados de la SEP

Por la noche, el funcionario tomó posesión formal de la SEP en ceremonia encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de que ambos reconocieron la trayectoria política de Emilio Chuayffet Chemor, quien hasta ayer fue titular del sector educativo.

En su primer mensaje al frente de la SEP, Nuño Mayer aseguró que su antecesor llevó a buen puerto la reforma estructural más importante del país, la educativa.

Ante decenas de colaboradores y funcionarios de la dependencia, afirmó: les quiero ofrecer y tender la mano, decirles que voy a trabajar con ustedes para aplicar la reforma.

Momentos antes de concluir la ceremonia en el salón Nishizawa y salir al patio de fiestas de la SEP, decenas de trabajadores ofrecieron un aplauso de despedida a Chuayffet Chemor.

Osorio Chong destacó que el nuevo titular de la SEP destacó en el servicio público por su capacidad y disposición al diálogo.

Secretaría de Relaciones Exteriores

Claudia Ruiz Massieu Salinas. Es abogada por la Universidad Iberoamericana y candidata a doctora en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Antes de ocupar la Secretaría de Turismo formó parte del equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto, donde se desempeño como coordinadora de derechos humanos y transparencia. La nueva canciller también ha sido diputada federal dos periodos.

Secretaría de Desarrollo Social

José Antonio Meade Kuribreña. Nació en el Distrito Federal el 17 de febrero 1969. Es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; doctor en economía por la Universidad de Yale. Ha sido director general de Banrural y de Financiera Rural; secretario de Energía y de Hacienda y Crédito Público. Fue funcionario del Instituto de Protección al Ahorro Bancario y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Antes de su nuevo nombramiento fue secretario de Relaciones Exteriores.

Secretaría de Educación Pública

Aurelio Nuño Mayer. En su cargo de jefe de la Oficina de la Presidencia de la República se le ubica como negociador del Pacto por México, que permitió el consenso de las principales fuerzas políticas para la aprobación de las reformas estructurales. Fue impulsor de la transformación del Instituto Estatal de la Educación Pública de Oaxaca. Fue asesor de Peña Nieto durante su mandato como gobernador del estado de México y responsable de mercadotecnia en la campaña presidencial. Colaboró con Luis Videgaray en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados en 2009.

Foto
Vamos a llevar al gobierno a estar muy cerca de todos los maestros, afirmó Aurelio Nuño ante senadores de PRI y PVEMFoto Marco Peláez
Foto
Francisco Guzmán, nuevo jefe de la Oficina de la Presidencia de la RepúblicaFoto Marco Peláez
Foto
José Calzada Rovirosa, titular de la SagarpaFoto Marco Peláez
Foto
Director General del Issste, José Reyes Baeza TerrazasFoto Marco Peláez

Oficina de la Presidencia

Francisco Guzmán Ortiz. Economista de 35 años de edad, originario del Distrito Federal. Antes de su reciente designación fue coordinador de asesores del jefe del Ejecutivo. Es egresado del Centro de Investigación y Docencia Económica y tiene estudios de maestría en gerencia política por la Universidad George Washington. Fue coordinador de información y estrategia del gobierno del estado de México con Enrique Peña Nieto como mandatario.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)

José Calzada Rovirosa. Hasta el día de ayer fue gobernador constitucional del estado de Querétaro, después de que pidió licencia definitiva a su cargo ante el Congreso local, debido a que su mandato vence el 30 de septiembre próximo. Antes de haber protestado como gobernador en 2009, fue senador en 2006, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, consejero para asuntos de pesca en la embajada de México en Estados Unidos, administrador de las aduanas de Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua, entre otros cargos. Rovirosa, quien nació en 1964, cursó la licenciatura en administración en la Universidad Nuevo Mundo y una maestría en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos.

Secretaría de Turismo

Enrique de la Madrid Cordero. Estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad Harvard obtuvo una maestría en administración pública. Desde diciembre de 2012 se desempeñó como director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Antes fue coordinador general técnico de la Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; fue electo diputado federal en la 58 Legislatura y presidente ejecutivo de ConMéxico.

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales

Rafael Pacchiano Alamán. Nació el 4 de noviembre de 1975; es ingeniero industrial y de sistemas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Es miembro del Partido Verde Ecologista de México, por el cual fue diputado federal en la 61 Legislatura, donde fungió como vicepresidente de Globe International Capítulo México, y representante de su partido en el Foro Parlamentario Asia-Pacífico y en la reunión Interparlamentaria México-Brasil. Está casado con Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de la Estrategia Nacional Digital de la Presidencia de la República; formó parte del equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto, donde fue coordinador del Programa para Jóvenes. Desde diciembre de 2012 era subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Rosario Robles Berlanga. Fue hasta ayer titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cargo que había ocupado desde el principio del actual gobierno. Militó durante la mayor parte de su vida política en el PRD, el cual presidió de 2002 a 2003, y fue jefa del Gobierno del Distrito Federal de 1999 a 2000. Además, fue diputada y socia fundadora de la alianza empresarial Sosten, dirigida a apoyar campañas políticas de mujeres. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)

José Reyes Baeza Terrazas. Nació en Ciudad Deliciias, Chihuahua. Estudió la licenciatura en derecho en la universidad estatal. Desde el principio de la actual administración y hasta ayer fungió como vocal ejecutivo del Fondo para la Vivienda de ese instituto (Fovissste). El próximo mes de septiembre cumplirá 54 años de edad y como priísta ha ocupado diversos cargos de elección popular: diputado federal en la 58 Legislatura, después fue electo gobernador de su natal Chihuahua, entre 2004 y 2010. Comenzó en la política en la década de los 80 del siglo pasado como director general de Desarrollo Urbano y Ecología en Chihuahua, periodo en el que su tío, Fernando Baeza Meléndez, era gobernador de la entidad. También se desempeñó como director general de Pensiones Civiles del estado y presidente municipal de la capital de su estado. El año previo a su gubernatura (2003) fue diputado federal en la 58 legislatura.