Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ajuste mayor en el gabinete

El presidente Peña Nieto lo designa comisionado

Renato Sales Heredia entra de relevo a Seguridad Nacional

Para ocupar este cargo dejó la coordinación antisecuestro

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 5

Renato Sales Heredia llega a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en momentos en que la dependencia ha sido criticada por el funcionamiento del sistema penitenciario federal, tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. 

El ex coordinador nacional antisecuestro será ahora también el jefe de la Policía Federal, aunque la corporación seguirá dependiendo de la Secretaría de Gobernación. Sales Heredia, quien se desempeñó como subprocurador de justicia en el Distrito Federal, tuvo en sus manos investigaciones como el homicidio de Digna Ochoa y el de la multihomicida conocida como La Mataviejitas. Fue procurador general de Justicia en Campeche, y como subprocurador en la Procuraduría General de la República (PGR) reabrió la investigación de lo sucedido en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

En ese contexto, Sales Heredia declaró en junio de 2013 que la investigación del incendio en la guardería había sido reabierta y que a solicitud de algunos padres de los 49 niños fallecidos en el incendio se indagaría si lo ocurrido fue provocado; en ese tiempo fungía como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

Foto
Renato Sales Heredia fue designado titular de la Comisión Nacional de SeguridadFoto Marco Peláez

En diciembre de 2001, en su calidad de subprocurador de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Sales Heredia encabezó la investigación del asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa. En julio de 2002 renunció tras dar a conocer sus conclusiones del caso y señalar que la ex integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro se suicidó.

El actual comisionado de Seguridad Nacional obtuvo la licenciatura en derecho por la Universidad Iberoamericana y cursó estudios de maestría en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Fue secretario de juzgado en la sección de procesos penales federales y la de amparos; secretario proyectista de tribunal colegiado y asesor del director general de amparos de la PGR.

A su llegada a la CNS encontró una reorganización en el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social que se encarga del sistema penitenciario federal; asimismo, encontrará que la Policía Federal cuenta con más de 37 agentes en sus diversas divisiones, y que uno de los retos principales es la detención de Joaquín El Chapo Guzmán.