Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay ningún elemento que obstaculice un acuerdo: Campa

El 15 de septiembre, la decisión sobre la ampliación de la presencia de especialistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 8

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián, informó que la decisión del gobierno mexicano para aceptar o no la ampliación del trabajo del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que asiste en la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, se dará alrededor del día 15 de septiembre, una semana después de que dicho grupo presente su informe final.

Sin embargo, dijo que ‘‘no hay ningún elemento’’ que hasta ahora obstaculice poder llegar a un acuerdo para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) continúe su trabajo de asesoría técnica. ‘‘Pero para tomar esa decisión es necesario contar con toda la información disponible’’, dijo.

Estadía modificada

Entrevistado antes de su participación en la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el funcionario de Gobernación subrayó que por petición del mismo grupo de expertos su permanencia en el país podría tener alguna modificación.

‘‘Ellos mismos han externado que no podría ser en los mismos términos, porque (en estos primeros seis meses) le han dedicado todo su tiempo a México, y han planteado la necesidad de un esquema que tenga otras características’’, dijo el subsecretario Campa Cifrián.

Aunque declinó señalar si el trabajo del grupo de expertos de la CIDH ha concluido o no, el funcionario federal dijo que su labor ha sido ‘‘de gran utilidad’’ para el Estado mexicano, especialmente en lo que se refiere a la atención a víctimas, y que una eventual ampliación de su mandato tiene que ser resultado de un acuerdo entre todas las partes.

Campa Cifrián se refirió también a la nueva ley general contra las desapariciones forzadas. ‘‘Hemos atendido’’ la propuesta de diversas organizaciones sociales para que dicha ley no sea presentada como una ‘‘iniciativa preferente’’ del Ejecutivo federal, y con ello abrir mayor espacio al debate y la discusión.

No obstante, afirmó que ‘‘estamos muy avanzados’’ en el proceso elaboración de la iniciativa que anunció el presidente Enrique Peña Nieto. ‘‘Confiamos en que la ley nos permita un sistema nacional de búsqueda y un registro nacional que sea absolutamente confiable para todos’’, concluyó.