Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acciones de SG y PGR por fuga de El Chapo
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 9

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo ante senadores de PRI y PVEM que el gobierno federal llevará a cabo todo el trabajo para la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán. Se castigará, dijo, a quienes cometieron actos de corrupción y colusión con el crimen organizado.

Por su parte, la procuradora general de la República, Arely Gómez, sostuvo que desde la fuga misma del narcotraficante del penal de alta seguridad del Altiplano, el pasado 11 de julio, ha dirigido personalmente la investigación.

Durante su discurso en la plenaria de los senadores de PRI y PVEM, la titular de la PGR precisó que se siguen dos líneas de investigación: ‘‘Una relacionada con los hechos al interior del penal y otra que comprende el exterior del mismo’’.

Expuso asimismo que en los próximos días la PGR dará a conocer los avances en la investigación sobre la fuga del Chapo. Después, durante una reunión privada con los legisladores, reveló que hay otras ocho personas relacionadas con la evasión del narcotraficante, las cuales ingresaron al centro de arraigo el pasado fin de semana.

Por separado, el secretario de Gobernación dijo a los priístas que tanto la fuga del Chapo Guzmán, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ameritan una respuesta de fondo en la que el gobierno federal ya está trabajando. Resaltó que los dos casos motivaron una ‘‘baja’’ en la percepción de la ciudadanía sobre el avance en el combate a la violencia y la inseguridad lograda en el gobierno de Enrique Peña.