Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRD busca presidir la mesa directiva de San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 14

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados negocia con PRI y PAN presidir la mesa directiva del primer año de la 63 Legislatura, que inicia el próximo martes.

Como parte de los acercamientos con esas bancadas, el sol azteca propuso a Jesús Zambrano para presidir la cámara, como parte del acuerdo que permitió la designación de Francisco Martínez Neri en la coordinación.

En el PRD se informó que el tricolor ya dio su visto bueno y falta la anuencia de Acción Nacional, aunque se prevé que ese partido no lo objete, porque presidirá la mesa en el Senado.

Los mensajes que ha recibido la bancada perredista del Revolucionario Institucional son que no le interesa conducir la cámara a partir de septiembre, sino en 2018, en el contexto de la elección presidencial que se realizará en ese año.

De esta manera, también queda en suspenso el duelo que han sostenido la ex secretaria general del PRI Ivonne Ortega y el ex secretario de Desarrollo Agrario Jorge Carlos Ramírez Marín para que su partido los proponga para presidir la cámara.

El acuerdo tiene que concretarse a más tardar mañana, cuando toman protesta los nuevos diputados y se deba someter al pleno la planilla para la mesa directiva, que a su vez convocará a la sesión de congreso general el martes, cuando también se recibirá el tercer Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.