Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que de eso depende el avance en el combate al crimen organizado

Osorio Chong pide al PRI y al Verde retomar reformas de seguridad y justicia

Castillejos Cervantes descalifica las propuestas del PAN en materia de lucha anticorrupción

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 15

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México retomar las reformas constitucionales del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, que remitió en noviembre de 2014 al Congreso, ya que permitirán al gobierno federal ser más oportunos y más eficaces en el combate al crimen organizado y la violencia.

Durante la séptima reunión plenaria de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, otros funcionarios, entre ellos Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), plantearon sus prioridades en materia legislativa.

Miguel Ángel Osorio Chong insistió en que es fundamental que se retome en el periodo de sesiones que comienza el próximo martes la iniciativa presidencial, a fin de mantener los avances logrados en la reducción de la violencia y la criminalidad en los tres primeros años del gobierno de Peña Nieto.

El secretario de Gobernación recalcó que no sólo estaba hablando de cifras –de 31 por ciento menos de secuestros en lo que va del año, disminución de 20 por ciento de la extorsión de 2012 a la fecha– sino de estados donde después de años de una inseguridad permanente, la convivencia social, armónica, está poco a poco regresando a las calles.

Las iniciativas pendientes del Ejecutivo federal, insistió, permitirán pasar de mil 800 policías municipales dispersas, muchas de ellas débiles, a 32 cuerpos de seguridad profesionales, bien capacitados y mejor remunerados”.

Lo mismo, agregó, al permitir que el Estado mexicano pueda intervenir a tiempo, cuando se hallen indicios suficientes de que existe una infiltración del crimen organizado en algún municipio. Sería más sencillo lograr un desarrollo policial integrado y efectivo, si logramos esta reforma constitucional.

Por su parte, la titular de la PGR, Arely Gómez, pidió a los legisladores aprobar la ley nacional de ejecución penal, la ley reglamentaria del Sistema de Justicia para Adolescentes y las leyes sobre desaparición forzada y tortura.

Por la tarde, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, pidió a los legisladores ser cuidadosos y vigilar la constitucionalidad de las leyes generales que deberán aprobar, porque habrá presiones para hacerlo rápido.

De paso, descalificó las iniciativas del Partido Acción Nacional (PAN) en materia de legislación secundaria para combatir la corrupción, que presentaron los panistas encabezados por su dirigente nacional, Ricardo Anaya, un día antes.

Castillejos Cervantes sostuvo que son un collage de modelos, porque no tienen un estudio profundo de cómo se quiere aterrizar en las leyes secundarias el esquema de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

Sostuvo que en las iniciativas del PAN hay una falta de responsabilidad jurídica y por eso es importante tener claro que el debate público van a quererlo ganar con falacias.

La plenaria de los priístas continua hoy.