Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emilio Gamboa asegura que el PRI tiene la última palabra

El panista Gil Zuarth, favorito para presidir la Cámara de Senadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 16

Todo apunta a que Roberto Gil Zuarth será quien presida el Senado durante el próximo año legislativo, que comienza este primero de septiembre.

El Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, postergó dar a conocer la decisión, hasta hoy en que concluyen los trabajos de su reunión plenaria .

La discusión fue intensa en la bancada y el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, metió ruido, cuando al inicio de los trabajos de la reunión plenaria de su bancada, advirtió que aunque le corresponde al PAN encabezar la mesa directiva, los priístas son los que definirán en qué legislador del blanquiazul recaerá la responsabilidad.

Durante la inauguración de los trabajos de su plenaria, frente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el coordinador priísta insistió en que su bancada tiene el candado.

Cuando Acción Nacional me diga quiénes son sus precandidatos, aquí se tomará la decisión correspondiente para la aprobación del próximo presidente del Senado.

Más tarde, Gamboa explicó que “el candado –al que se refirió en su discurso– es que sin el PRI no se reúnen las dos terceras partes que se requieren por ley para nombrar el presidente de la mesa directiva”.

Otros priístas consultados sobre probables vetos a las propuestas panistas manifestaron que entre los candidatos que se manejan en la bancada del PAN destaca el senador Gil Zuarth, quien cuenta con el visto bueno de la Presidencia de la República.

A su vez, el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, dijo que los coordinadores parlamentarios se tendrán que reunir este fin de semana para negociar el resto de la integración de la mesa directiva, ya que estarán a la espera de que Acción Nacional entregue su propuesta.