Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos para la enseñanza superior son prioridad del Presidente, afirma Videgaray

Rectores exponen a Hacienda temor de que la crisis afecte la inversión educativa

Se fortalecerá el gasto en ciencia y tecnología, dice ante representantes de universidades públicas

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 40

Rectores de diversas universidades públicas del país se reunieron con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para expresar su preocupación por los efectos del entorno económico internacional y sus posibles repercusiones en la inversión que el Estado realiza en la educación superior.

En un comunicado conjunto, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) informó que durante el encuentro, Videgaray reiteró el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de hacer de la educación la fuerza transformadora de México.

Agregó que la inversión en este nivel de enseñanza es pilar esencial para el fortalecimiento del sector productivo del país, por lo que dicha inversión continuará siendo prioridad de la presente administración, aun en el contexto de la disminución de los ingresos públicos que deriva de la pronunciada caída del precio del petróleo.

En el acto, al que asistieron Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Salvador Vega y León, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, entre otros, Videgaray afirmó que se fortalecerá la inversión en ciencia y tecnología, como factor clave para promover el desarrollo del capital humano del país y potenciar la capacidad de las universidades.

También se informó que el funcionario federal y los rectores acordaron mantener un diálogo cercano y constructivo.

Jaime Valls, secretario general de la Anuies, reconoció el esfuerzo del gobierno federal para incrementar la inversión pública en la educación superior.

Al encuentro también asistieron Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Heriberto Grijalva Monteverde, de la Universidad de Sonora; Juan Eulogio Guerra Liera, de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Humberto Augusto Veras Godoy, de la Universidad Autónoma de Hidalgo, y Gerardo Montero Perez, de la Universidad Autónoma de Campeche.

De acuerdo con datos de Hacienda, en los primeros seis meses de este año se canalizaron 54 mil 828 millones de pesos por medio de convenios establecidos en el sector educativo, monto 39.4 por ciento mayor en términos reales a los destinado en el mismo periodo de 2014.

Según la dependencia, esos recursos se orientaron al pago de remuneraciones y otros gastos de operación de las universidades públicas y tecnológicas, así como al Colegio de Bachilleres y los institutos de capacitación para el trabajo en las entidades federativas.

De esos fondos, afirma, 59 por ciento (32 mil 363.4 millones de pesos) se concentró en las tres instituciones de educación superior pública del país más grandes: la Universidad Nacional Autónoma de México, con 20 mil 947.8 millones de pesos; la Universidad Metropolitana, con 3 mil 704.2 millones, y el IPN, con 7 mil 711.2 millones de pesos.

(Con información de Laura Poy)