Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profesores e investigadores entregan carta dirigida a los 15 notables

Piden a la JG difundir proyectos de los aspirantes a presidir la UNAM
Foto
La décima edición del Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios se inauguró en la sede de la AAPAUNAM. Acudieron al acto la secretaria de la asociación, Bertha Rodríguez Sámano; el titular de la CNDH, Luis Raúl González; el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; el dirigente de la CONTU, Enrique Levet, y el rector de la UNAM, José Narro, entre otrosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 40

Académicos de tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propusieron a la Junta de Gobierno (JG) que, en la forma en que estime conveniente, organice la presentación pública de los proyectos de trabajo de los aspirantes a la rectoría, que sus comparecencias ante el órgano colegiado se transmitan en vivo por medios electrónicos y que la comunidad universitaria pueda conocer las deliberaciones de los 15 integrantes de la JG en torno a este proceso.

Esto último, agregaron, podría darse mediante tres estrategias: la publicación de un informe final en el que se fundamente por qué elegieron al rector (para el periodo 2015-2019; José Narro concluye su gestión el 16 de noviembre), la difusión de las minutas correspondientes o la transmisión en vivo de las sesiones dedicadas al tema.

Ayer, 32 profesores e investigadores, entre ellos tres representantes ante el Consejo Universitario, entregaron una carta dirigida a los 15 notables de la JG en la que señalan que el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas son derechos consignados en las normas fundamentales del país, y contribuyen a enriquecer la dinámica política y el ejercicio de la democracia de la nación.

Subrayan que la elección de rector es un tema de interés público, porque se trata de la “institución de educación superior más importante del país, porque la autonomía universitaria se refuerza y actualiza a partir de procesos deliberativos y decisorios que garanticen amplia participación y competencia equitativa, y porque la comunidad tiene pleno derecho a conocer las propuestas de los aspirantes, a ser testigos del proceso en su conjunto y a considerar el desempeño de los actores que participan en el mismo, tanto candidatos como miembros de la JG.

Los 32 universitarios, que pertenecen a facultades, institutos y centros de investigación de todas las áreas plantean que la cultura política del mundo y del país se ha venido transformando. Hoy existe un sano reclamo social en torno al conocimiento y la participación en los procesos de toma de decisiones que atañen directa o indirectamente a los ciudadanos. La universidad no puede estar ajena y debe tener sensibilidad a estas tendencias de cambio.

Asimismo, resaltan que desde 1945, cuando se publicó la Ley Orgánica de la UNAM, en la que se otorga a la JG facultad para elegir los cuerpos directivos de la institución, entre ellos al rector, ésta sólo ha hecho pública la decisión final.

La carta completa puede leerse en la página electrónica de La Jornada