Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazados pactan con la SEP ingreso diferido
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 40

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) firmaron una minuta de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades universitarias para establecer un mecanismo diferido de ingreso para los jóvenes que no obtuvieron lugar, y podrán aprovechar los espacios vacantes con que cuenten las instituciones por la deserción de alumnos a partir del tercer semestre de su carrera universitaria.

Toman instalaciones del IPN

En una mesa de negociación con la SEP, jóvenes del Movimiento de Estudiantes no Aceptados (MENA) demandaron acceso a las universidades públicas e incremento de la matrícula. Al cierre de esta edición las negociaciones aún no terminaban.

Informaron que desde ayer están tomadas tres instalaciones del Instituto Politécnico Nacional ante la falta de respuestas concretas en la mesa de diálogo, y que tienen cerradas las oficinas de las secretarías académica y técnica, mientras mantienen cercadas las instalaciones de la dirección general.

Por su parte, el MAES informó en un comunicado que a las 5 de la madrugada de este jueves concluyó la negociación con autoridades educativas y de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma del Estado de México (UAEM) y Pedagógica Nacional (UPN), así como del Instituto Nacional Politécnico (IPN).

Entre los principales acuerdos suscritos destacaron un procedimiento para el ingreso diferido a UNAM, IPN y UAEM, para que se ocupen los lugares que deja la deserción en el tercer semestre.

Explicaron que el requisito será realizar el trámite, de acuerdo con la norma, después de cursar un año en una escuela particular o tecnológico con una beca, siempre y cuando se mantenga un promedio mínimo de ocho y no se repruebe materia alguna.

Además, se define un procedimiento de ingreso a la UPN para ocupar en el actual ciclo escolar los espacios que dejaron los aspirantes que no se inscribieron.

Agregaron que también hubo un reconocimiento sobre la falta de cobertura en educación superior, la cual es prioritario atender, y se convino en la necesidad de construir nuevas universidades o tomar decisiones para garantizar el derecho a acceder a la educación superior que tenemos todos los mexicanos”.