Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con tarjeta pagarán quincena a maestros de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 43

Juchitán, Oax.

Cientos de docentes acudieron este jueves al llamado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y del banco Santander para recoger tarjetas bancarias y poder cobrar con ellas sus quincenas, a lo que se opone la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los mentores de la región del Istmo se concentraron en diversos puntos como hoteles y plazas de las ciudades de Tehuantepec, Juchitán, Matías Romero, Ixtepec y Reforma de Pineda, para recibir los plásticos.

Se espera que el IEEPO deposite las nóminas de los profesores hoy viernes en las respectivas cuentas bancarias de los maestros. De acuerdo con ejecutivos bancarios de la región son más las mujeres que los varones quienes se han acercado a solicitar sus tarjetas.

Mientras tanto, la secretaría de asuntos jurídicos de la sección 22 de la CNTE advirtió por medio de una circular que la repartición de tarjetas bancarias violenta los derechos laborales de los trabajadores de la educación, quienes por estatutos tienen la opción de elegir de forma voluntaria la forma en la cual el patrón debe cumplir con la obligación de pagar a sus empleados.

En su escrito, la CNTE aseguró que la tarjeta de nómina implica una relación contractual, la cual significa estar en la susceptibilidad de la propia cuenta, y la muy probable intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en todos los movimientos financieros del trabajador.