Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden en marcha excarcelar a quienes estén gravemente enfermos

Exigen en Bilbao poner fin a la dispersión de reos ligados a ETA
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 22

Madrid.

Miles de personas recorrieron ayer las calles de Bilbao para exigir el acercamiento de los presos vascos vinculados con el grupo armado separatista ETA que están dispersos en cárceles españolas y francesas. El reclamo de la movilización fue que se cumpla la legislación penitenciaria y se libere a los reclusos gravemente enfermos, en respeto a sus derechos fundamentales.

La organización decretó el 20 de noviembre de 2011 el cese definitivo de la lucha armada, con lo que se puso fin a más de cuatro décadas de violencia en la región. A pesar del histórico comunicado y de que se han dado diversos pasos entre los agentes políticos y sociales en el País Vasco –como abrir, a través de intermediarios, una mesa de diálogo para comenzar el desarme y la desactivación de los arsenales de ETA–, Madrid y París no han tenido gesto alguno para acelerar la pacificación definitiva.

El acercamiento de los presos y la liberación de los reclusos enfermos es una reivindicación que no sólo comparten la mayoría de los partidos nacionalistas e independentistas, sino también los organismos de derechos humanos y partidos políticos españoles, como Izquierda Unida.

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo solicitó a los tribunales españoles que se prohibiera la manifestación, convocado por amigos y familiares de los presos enfermos de la región de Vizcaya. La justicia no encontró ningún motivo para cancelar la marcha, así que se efectuó sin contratiempos. Los manifestantes explicaron en un comunicado que no hay nada que justifique que hoy no esté entre las cuestiones urgentes a solucionar por los estados español y francés, por el gobierno del Partido Popular y el gobierno del Partido Socialista Francés, por los representantes políticos vascos, que los reos con enfermedades graves e incurables sean traídos a sus casas.

Entre los asistentes a la marcha, que contaba con el apoyo explícito de algunos comparsas y formaciones como Sortu, EH Bildu y los sindicatos LAB y Steilas, se encontraban, entre otros, Tasio Erkizia, Arantza Urkaregi, el presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, y el ex alcalde de Elorrio, Niko Moreno. El vocero de Bildu, Xabier Olano, advirtió que aquí ha habido excesivo daño injusto causado por ETA, el GAL (los Grupos Antiterroristas de Liberación, que fueron financiados por el Estado durante el gobierno de Felipe González y realizaron acciones de asesinatos selectivos de miembros de ETA), la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza.

Registran sede de la CDC

En Barcelona, la Guardia Civil española registró la sede central del partido Convergencia Democrática de Cataluña, la formación independentista más fuerte en la región, que en años recientes ha mantenido una abierta disputa con Madrid por el reclamo de celebrar un referendo de independencia.

La policía activó un dispositivo en la ciudad para investigar una supuesta trama de corrupción, en la que estaría involucrada la cúpula de la formación política catalana, la cual, por su parte, acusó a la fiscalía de utilizar la justicia y el estado de derecho para atacar el reclamo de la sociedad catalana de más democracia.