Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A 37 años de la primera huelga de hambre del comité ¡Eureka!

E

l 28 de agosto de 1978, a las 11 de la mañana, decidimos iniciar una huelga de hambre en el corazón del país, donde desde 1968 (ya 10 años) no se había realizado ningún acto de protesta. En desigualdad de fuerzas, cuando nadie pensaba que era fundamental la lucha por los derechos humanos, cuando nadie se organizaba para su defensa, los familiares fuimos el motor de un gran movimiento: una huelga de hambre en la Catedral de México, a un lado de Palacio Nacional, símbolo del poder, sede de la Presidencia de la República y en vísperas del segundo informe de gobierno de José López Portillo.

El gobierno mexicano no prestaba atención a los familiares del Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, hoy ¡Eureka!; las cárceles estaban llenas de presos políticos, 57 exiliados deseaban regresar a su patria; los perseguidos escondiéndose de la furia de la Dirección Federal de Seguridad, de las fuerzas armadas y de la Brigada Blanca, pues podrían correr la misma suerte de los cientos de desaparecidos cautivos en las prisiones clandestinas, campos militares y bases navales. Pretendíamos que se aprobara una ley de amnistía, lo cual se logró gracias a la decisión y a la voluntad de lucha de los familiares y de la gran difusión y solidaridad nacional e internacional.

El Estado mexicano, desde sus comandantes supremos de las fuerzas armadas, pasando por procuradores y secretarios de Gobernación, ha hecho escarnio durante 40 años del dolor de los familiares de los desaparecidos. Los abogados de la nación, es decir, los procuradores, durante décadas negaron la existencia de los desaparecidos, hasta hoy que la magnitud de sus actos criminales los ha dejado en evidencia; las desapariciones forzadas y asesinatos cometidos por las fuerzas armadas o policías y por diferentes grupos armados fueron cometidos al amparo, con el resguardo, bajo la tutela e impulsados por el propio gobierno. Este terrorismo es política de Estado, que sólo ha cambiado de métodos y tácticas, pero para ¡Eureka!, el único criminal responsable de todas las desapariciones forzadas sigue siendo el mismo: el mal gobierno de México.

Por una ley que erradique la desaparición forzada y castigue a los culpables. ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

Rosario Ibarra

Exigen libertad de activista de Pinotepa Nacional

Librado Baños Rodríguez es defensor de derechos humanos en Pinotepa Nacional, Oaxaca, asesor comunitario y abogado de profesión, detenido arbitrariamente el 25 de agosto de 2013 por defender con su comunidad un terreno municipal entregado de manera ilegal por el ex edil priísta Carlos Sarabia Camacho a la cadena de tiendas departamentales Coppel. Fue llevado a las instalaciones del 47 Batallón de Infantería, donde se le torturó física y sicológicamente. Actualmente se encuentra recluido en el penal de Ixcotel, donde el 20 de agosto de 2015 fue confinado al área de aislamiento por decisión del consejo técnico del penal de Ixcotel, ante la presencia de un visitador de la comisión de derechos humanos estatal, acusado de agredir a los custodios, al personal médico y al administrador.

El 21 de agosto se tramitó un amparo contra la incomunicación y el castigo, y se obtuvo la suspensión provisional, pero el director del penal se ha negado a acatar la resolución. Librado ha perdido la visión del ojo izquierdo y fue operado hace siete semanas del ojo derecho, por lo cual requiere cuidados médicos para evitar la pérdida total de la visión. Se han hecho gestiones ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la cual emitió medidas cautelares para salvaguardar su derecho a la vida y a la atención médica. Pero aunque hace tres meses fue emitida, los tratos crueles, inhumanos y degradantes se han recrudecido.

Exigimos a las autoridades que acaten el amparo contra incomunicación y tortura y cese el injusto castigo en contra de Librado; se respete el derecho humano al debido proceso y se le otorgue la libertad dado que no existen elementos para que esté injustamente en prisión; se dé trato digno y los cuidados médicos para evitar la pérdida completa de la visión.

Defensores José Enrique González Ruiz y Gilberto Hernández Sánchez y Lucero Rivero, esposa del defensor de DH

Pide ayuda para encontrar a su hija

Doctor Miguel Ángel Mancera: El 13 de agosto de 2015 mi hija Daniela Saucedo Castellanos salió de mi domicilio y hasta la fecha no tenemos noticias de ella, por lo que inicié la averiguación previa DGAVD/APECAPE/T2/1207/15-08 en el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes. No obstante la atención manifestada por la licenciada María de los Angeles López Peña, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGJDF, no se cuenta con información para su localización.

Asimismo, he recurrido a instancias federales como la PGR y la Secretaría de Gobernación, y a organizaciones no gubernamentales. He realizado búsqueda personal con algunos medios de comunicación, pero no he encontrado a mi hija.

Ante la desesperación y la angustia por el riesgo y vulnerabilidad en la que se encuentra Daniela, en virtud de que está enferma y requiere tomar medicamentos a diario, solicito su valioso apoyo, a fin de que las instancias a su digno cargo proporcionen información útil para su localización. Asimismo, se facilite la difusión de su foto en hospitales, albergues, oficinas y medios de transporte con los que cuenta la ciudad y las patrullas de la SSPDF. Le agradezco el interés que brinde a este caso.

María Isabel Castellanos Salinas

Invitaciones

Reapropiación de territorio en Xochicuautla

La comunidad de San Francisco Xochicuautla convoca al acto de reapropiación del territorio ñatho, el domingo 30 de agosto en la delegación municipal, 11 horas. Asistirán los pueblos de San Salvador Atenco y Santa María Ostula, la tribu yaqui y otros. Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra y Plataforma en Solidaridad con San Francisco Xochicuautla, Jóvenes en Resistencia Alternativa, [email protected]

Ensayo abierto

El Taller de la Comunidad (Tadeco) invita a la última función de Insomnes, ensayos con público, montaje en proceso de Ulises MM, Hech RO y Yupanqui. Domingo 30 de agosto, 14 horas, foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones: 55546228. Entrada libre.

Asamblea de Morena en Iztacalco

Asamblea informativa sobre el fraude electoral en Iztacalco y constitución de comités de protagonistas del cambio verdadero de Morena. Participan Felipe de la Cruz Menez, diputado electo; Martí Batres Guadarrama, presidente del CEN de Morena, y vecinos. Domingo 30 de agosto, 10:30 horas, Oriente 249-B número 101 (entre Sur 8 y Sur 12), colonia Agrícola Oriental. Informes: 2235-0462. Erwin Fonseca Pérez

Cine club

Alerta máxima 2, de Geoff Murphy, sábado 29 de agosto, 16 horas. Ciclo especial Cine-PAC: La terminal, de Steven Spielberg, domingo 30 de agosto, 11 horas. Entrada gratuita. Museo de los Ferrocarrileros (Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto al Metro La Villa-Basílica). Teléfonos 51186407 y 51186409, Salvador Zarco Flores, e-mail: [email protected]