Política
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario insiste en que enviará un proyecto de presupuesto austero

Sacar adelante reformas pendientes, pide Peña Nieto a diputados electos de PRI y PVEM

En el encuentro hablan de la demanda de empresarios para modificar la reglamentación hacendaria

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en la residencia oficial de Los Pinos con diputados electos de PRI y PVEM. En la imagen lo acompañan Miguel Ángel Osorio Chong, César Camacho Quiroz, Manlio Fabio Beltrones y Arturo EscobarFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 5

Con un llamado a sacar adelante las reformas secundarias pendientes de aprobación, pero también con la insistencia de que enviará un proyecto de presupuesto austero para 2016, el presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer en Los Pinos a los diputados electos del PRI y del PVEM.

El mandatario no les informó si hará uso de sus facultades legales para enviar alguna iniciativa con carácter preferente al iniciar el periodo ordinario de sesiones.

Tuvimos una reunión muy cordial, nos saludó, nos invitó a poner todo el empeño para trabajar por México, declaró Bárbara Botello, ex alcaldesa de León, Guanajuato. La solicitud fue también “concretar las grandes reformas, que ahora sí es tiempo de cosechar. Empezamos a ver cuáles leyes secundarias faltan. En general nos explicó esas 13 reformas que va a heredar esta administración, y por supuesto resaltó la educativa’’, añadió.

Más ocupado en su nueva responsabilidad de comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia dijo a la salida de la reunión estar interesado en la aprobación de la reforma vinculada con los temas policiacos, particularmente sobre el mando único.

Muchos a bordo de autobuses y otros con sus propios vehículos y choferes, los diputados electos –202 del PRI y 47 del Verde, si bien no se ofreció la contabilidad de los asistentes– llegaron puntuales a la residencia oficial. El inicio del almuerzo se demoró y primero escucharon el mensaje del Presidente.

Asistieron los coordinadores designados para las bancadas de ambos partidos, César Camacho, del PRI, y Jesús Sesma Suárez, del PVEM.

A su vez, Martha Hilda González, del estado de México, refirió el tema fiscal como uno de los centrales abordados por el Peña Nieto en la reunión. (Él) está consciente de que la reforma fiscal ha ayudado a amortizar todos los problemas que a nivel internacional han causado impacto, así como el bajo precio del petróleo, que pudo haber habido opciones más complejas y complicadas para la población, y que finalmente se optó por una reingeniería fiscal.

Antes del encuentro, en la Cámara de Diputados, Camacho Quiroz ubicó los temas a desarrollar como prioridad del PRI en el próximo periodo de sesiones: seguridad para afianzar la justicia y la paz, economía para un país en igualdad y desarrollo equilibrado, transparencia y legalidad, gobiernos que rindan cuentas, acciones para el campo y la soberanía alimentaria, y medio ambiente.

También informó que 16 de sus compañeros de bancada se desempeñarán de vicecoordinadores. Los priístas cercanos a Camacho Quiroz serán Jorge Carlos Ramírez Marín, Enrique Jackson, Tristán Canales, Ivonne Ortega, Baltazar Hinojosa, Jorge Estefan, Georgina Trujillo, Hilda González, Yulma Rocha, Martha Tamayo, Carolina Viggiano, Yarit Tanos, Nancy Sánchez, Jorge Carvallo, Javier Guerrero y Alvaro Ibarra.

Además se refirió a la demanda de los empresarios por modificar la reglamentación hacendaria, y anunció que lo esencial se mantendrá. Hay la convicción de que necesitamos ser disciplinados en el tema presupuestal y mantener en lo sustantivo la política tributaria. Seguramente tendremos oportunidad de discutir algunas cuestiones que vengan en los criterios de política económica que pronto mandará el Ejecutivo, nada en materia legislativa está hecho en bronce eterno.