Política
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece austeridad, transparencia y rendición de cuentas en trabajos legislativos

Respaldo panista unánime a Gil Zuarth para encabezar mesa directiva del Senado

Acertada decisión, aseguran los coordinadores parlamentarios del PRI y el PRD

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 8

Roberto Gil Zuarth será el presidente de la mesa directiva del Senado a partir del próximo 1º de septiembre. Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), informó lo anterior al dar a conocer los resolutivos de los trabajos de la plenaria de los senadores de su partido.

Señaló que no fue necesario votar la candidatura de Gil para encabezar la mesa directiva, ya que se construyó un gran consenso y contó con el respaldo unánime de los legisladores.

José Rosas Aispuro, que también aspiraba a ser presidente del Senado, al fin no participó en la contienda en aras de dedicar el mayor tiempo posible a los trabajos en mi entidad, Durango, para construir una candidatura de unidad para la gubernatura.

Gil reconoció la generosidad del senador José Rosas Aispuro, y agradezco su respaldo.

Anunció que conducirá los trabajos del organismo legislativo según tres ejes: austeridad, transparencia y estricta rendición de cuentas. Lo mismo que ha exigido Acción Nacional en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción la vamos a aplicar en casa, con el sello de esos principios panistas.

Trabajaremos, abundó, en una conducción parlamentaria republicana que aliente el debate, el orden y la dignidad del Senado, y una conducción política que procure acercamiento entre los diferentes grupos parlamentarios y abone a la generación de consensos para resolver los problemas de este país. Esta mesa actuará con estricto apego a la ley, pero siempre con visión de estado.

Contra la corrupción

El coordinador de los senadores panistas dio a conocer las prioridades de su bancada para el próximo periodo ordinario de sesiones: recuperar el crecimiento económico perdido por la reforma fiscal, dar batalla frontal a la corrupción e impulsar la puesta en marcha del sistema nacional contra este último flagelo.

Otros temas de la agenda son reducir la pobreza y lograr el desarrollo humano sustentable mediante una eficiente política social; avanzar en materia de seguridad y justicia, con pleno respeto a los derechos humanos; recuperar el crecimiento económico; defenderemos la reducción del IVA en la frontera, pugnaremos por el regreso de la deducibilidad inmediata de las inversiones, de las prestaciones, de las colegiaturas y demás conceptos limitados por la tóxica reforma fiscal, entre otras.

Anaya señaló: Me parece muy irrespetuosa la manera en que el consejero jurídico de la Presidencia de la República se refirió a las iniciativas que presentamos para combatir la corrupción.

De su lado, el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, manifestó que Gil es una persona inteligente para dirigir el Senado.

Miguel Barbosa, quien encabeza a los senadores del PRD, señaló al conocer la decisión de la bancada panista: Es una decisión acertada. Roberto Gil es un senador destacado de esta legislatura; ha mostrado su eficacia en la Comisión de Justicia.

Además, expuso, cuando empeña su palabra, la cumple, es un político de nivel. Auguro un buen año legislativo desde la mesa directiva, encabezada por Roberto Gil, resaltó el perredista.