Política
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirá la lucha por el derecho al agua y la excarcelación de Mario Luna, señala

Liberan a Fernando Jiménez, líder yaqui opositor al Acueducto Independencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 17

Hermosillo, Son.

Después de casi un año de permanecer en prisión, el jueves por la noche, Fernando Jiménez Gutiérrez, uno de los líderes yaquis opositores a la operación del Acueducto Independencia, salió en libertad del Centro de Readaptación Social (Cereso) uno de Hermosillo.

Jiménez Gutiérrez, quien fue recibido por familiares e integrantes de la tribu, sostuvo que durante su cautiverio fue preso político del gobernador Guillermo Padrés Elías. Adelantó que seguirá luchando por el derecho al agua para su etnia y para que su compañero Mario Luna Romero, quien aún se encuentra en el Cereso, también obtenga su libertad.

Esta es una muestra más de la soberbia de un gobernante que no supo llevar las riendas de este estado. Ahorita no estamos completos, porque nos falta todavía el compañero Mario Luna. Yo era su apoyo en las actividades de defensa del agua, cuando íbamos a las instancias federales, por lo tanto el gobierno ya me tenía fichado, expuso.

Señaló que las autoridades de procuración de justicia dependientes del mandatario estatal lo acusaron de robo y secuestro, a raíz de su participación, junto con otros integrantes de la etnia, en los bloqueos carreteros en la comunidad Vícam contra la extracción de agua del río Yaqui, para trasladarla a 120 kilómetros a Hermosillo, la capital sonorense, a través del Acueducto Independencia, construido en la administración del panista Padrés.

No van a poder apagar el grito de la tribu. Nosotros quedamos encerrados un tiempo, pero quedaron otros afuera; sólo somos un engrane de la lucha, y ésta va a seguir hasta que se respete el estado de derecho y se termine el despojo de agua, expuso.

Con el acueducto, acusa la tribu yaqui, se condena a esa comunidad a quedar sin agua para uso agrícola y con ello a la región sur de Sonora a la pobreza y el desempleo.