Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padece carencia alimentaria uno de cada cuatro y 60% se halla en rezago educativo

En la pobreza, la mitad de los mexicanos mayores de 65 años

En el acto por el día en honor de este sector, Peña Nieto ensalza las reformas de su gobierno

Foto
Los nuevos titulares de Desarrollo Social, José Antonio Meade (extremo izquierdo), y de Turismo, Enrique de la Madrid (extremo derecho), con un ganador del concurso nacional de arte mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto y la esposa de éste, Angélica RiveraFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 33

En México, la mitad de los 12 millones de habitantes mayores de 65 años vive en situación de pobreza, uno de cada cuatro padece carencia alimentaria y 60 por ciento está en rezago educativo. En ese panorama se conmemoró ayer el Día Internacional del Adulto Mayor, en cuyo contexto el presidente Enrique Peña Nieto resaltó que el proceso de concreción de las reformas tomará tiempo y empeño.

No hay objetivo que perdure, que se labre de un día para otro, como las piezas de artesanía que ustedes construyen. No las hacen de un día para otro; les toma tiempo, dedicación y empeño, expuso.

Ante un auditorio integrado totalmente por adultos mayores, el mandatario prosiguió con su símil entre el trabajo manual y los proyectos de su administración: Pero, al final de cuentas, al final de días de trabajo y de esfuerzo, llegan a configurar estas bellísimas piezas de artesanía que proyectan lo que sienten y lo que su corazón les dicta en su mente y en sus manos...

Bases para un futuro mejor

Hoy en el gobierno, apuntó entonces, lo estamos haciendo igual al colocar las bases para un futuro mejor y donde sus nietos, sus hijos realmente encuentren mayores oportunidades en el México que entre todos estamos construyendo.

Ataviado con pulseras, pañuelos, bastones de mando y otros objetos artesanales llevados para él y su esposa, Angélica Rivera, desde diversas regiones del país, el mandatario se dijo feliz de recoger las buenas vibras de las piezas elaboradas por los ganadores del segundo concurso nacional El Arte Mexicano que Perdura 2015.

En la ceremonia, efectuada en el patio de El Paraguas del Museo Nacional de Antropología, también estuvieron en su nueva responsabilidad los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y de Turismo, Enrique de la Madrid.

El primero, ante el micrófono, agradeció a Peña Nieto el gran privilegio de haber ocupado la Secretaría de Relaciones Exteriores, recorrer con usted el mundo y ver cómo en éste se reconocía a un presidente que estaba transformando a México y capturó la imaginación de todos con quienes hablaba, por su gran programa reformador, por su capacidad de generar consensos.

El ex canciller hizo además referencias específicas a la señora Rivera: Nos puso en alto donde estuvimos, exigió de la cancillería mayor profesionalismo, mayor entrega, que hiciéramos las cosas bien, que estuviéramos a la altura cuando representábamos a México, lo que el mundo esperaba. Sin su apoyo, sin su compañía, sin su respaldo, el trabajo de México en el mundo no hubiera sido igual.

A su vez, Peña Nieto realizó el repaso de los programas sociales para la tercera edad: 5 millones de personas reciben la pensión para adultos mayores y 60 mil 972 asisten a comedores comunitarios instalados como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como la inscripción de más de 16 mil al programa Prospera y la creación de programas específicos de vinculación a actividades productivas.

Resaltó la necesidad de dar mayor atención y tener conciencia social sobre el cuidado y reconocimiento para este sector de la población, e hizo énfasis en la reforma educativa, de la cual queremos hacer un pilar realmente de cambio y de transformación de nuestra sociedad.

El galardonado Juan Zeferino García, oriundo de Olinalá, Guerrero, fue breve y pausado al decir con orgullo: “Soy artesano’’. Se mostró alegre de ver a muchas mujeres –incluida Angélica Rivera– usar vestidos y ropa que identifica a nuestra tierra y nuestro origen. Recibió largos aplausos, iguales a los que los adultos mayores prodigaron al presidente Peña y su esposa. Todos alegres salieron luego a recorrer la muestra de artesanías colocada en el vestíbulo del museo, y muchos más, por lo temprano de su llegada al lugar, salieron buscando de inmediato algo que comer.