Sociedad y Justicia
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Aniversario 37 de esta casa de estudios, que requiere fortalecer su labor colectiva

En la UPN se llevará a cabo un diálogo crítico sobre la reforma educativa

Los encargados del sector no retoman las investigaciones de los especialistas, señala consejera

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De acuerdo con la consejera académica Alicia Rivera es necesario discutir un cambio en la figura jurídica de la UPNFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 34

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) conmemoró 37 años de su fundación. En ese contexto investigadores y profesores coincidieron en que es necesario fortalecer el trabajo colectivo de la institución e impulsar un debate profundo sobre la reforma educativa, en el que los maestros sean escuchados y se les tome en cuenta, aseguró Alicia Rivera, consejera académica de esa casa de estudios.

En entrevista con La Jornada, apuntó que es necesario un balance autocrítico, porque hemos venido realizando nuestros esfuerzos académicos de forma muy balcanizada, hemos hecho trabajos más en lo individual, a lo que se suma que nos ha faltado dirección, pues debido a que dependemos directamente del gobierno federal, es el que puede cambiar a las autoridades de la UPN.

Por ello, indicó que es necesario discutir un cambio de la figura jurídica de la institución. Que no tengamos una dirección, dijo, limita la producción de cada grupo (académico). Hacemos trabajos, pero mucho más en lo individual que colectivo.

Uno de los primeros esfuerzos por convocar a toda la comunidad de la UPN, indicó, es la realización de un diálogo crítico sobre la reforma educativa, que se realizará en el plantel Ajusco el próximo 18 de septiembre.

Pensamos que más que una reforma laboral, se trata de un marco que va mucho más allá del campo del trabajo, modifica, incluso, la visión cognitiva de la propia persona. Necesitamos un análisis profundo, donde se puede ofrecer el conocimiento que muchos investigadores han venido aportando.

Agregó que al cumplir casi cuatro décadas de su creación, la UPN ha venido trabajando y es importante recuperar lo que se ha hecho, pero también reconocer que hay prácticas de grupo que nos han impedido crecer como colectivo, que es lo que se busca modificar. Podemos unirnos y generar proyectos conjuntos.

Rivera sostuvo que en el encuentro, al que, dijo, también acudieron autoridades de la universidad, se destacó que muchos profesores realizan sus investigaciones muy cercanas a las comunidades docentes, publican sus libros, pero pareciera que quienes toman las decisiones en el sector educativo no los conocen. No se retoma lo que se investiga.