Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejora acceso a opioides para controlar los dolores físicos
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 35

Alrededor de 28 millones de personas en México viven con algún tipo de dolor físico. La mitad de ellas tiene la molestia en la parte baja de la espalda, un tercio a causa de cáncer y el resto por diversas enfermedades, como la neuropatía diabética y fibromialgia, entre otras, afirmó Eduardo Nuche, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor.

Más grave aún, dijo, es que 70 por ciento de los afectados carece de tratamientos para el control de las molestias o tiene un manejo inadecuado. Subrayó que ningún dolor se debe tolerar, menos ahora que en el país se ha mejorado el acceso a los opioides, incluida la morfina.

En conferencia de prensa donde se presentó la Red del Dolor, en la que participan asociaciones civiles, recordó que con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre cuidados paliativos debería mejorar el acceso a las medicinas, en particular a los opioides, medicamentos controlados, sobre los que existen mitos que también obstaculizan el acceso de los pacientes.

Mejor calidad de vida

Descartó que su uso provoque dependencia, adicción o algún otro efecto adverso. En cambio, el beneficio que puede tener en su calidad de vida una persona con alguna enfermedad terminal, como un tumor maligno, es invaluable.

Alrededor de 35 por ciento de los pacientes con cáncer tiene dolor, el cual puede llegar a ser incapacitante, aun desde el diagnóstico.

En México, el problema es que incluso entre los médicos existe resistencia al uso de opioides. Existen temores y falta de información, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos donde a una persona que sufre una fractura, al llegar a la clínica u hospital, lo primero que recibe es una dosis de un gramo de morfina para eliminar el dolor.

Aquí (en México), los pacientes se tienen que aguantar, mientras les realizan estudios y el diagnóstico clínico. Son excesivos los controles, apuntó.

Nuche señaló que la NOM sobre cuidados paliativos resolverá estos problemas. Lo que falta es que se difunda que incluso los médicos de primer contacto pueden obtener los recetarios controlados y prescribir opioides a sus pacientes que lo requieran.

Señaló que con la nueva NOM el trámite para la inscripción del médico a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la obtención de los recetarios se realiza en 30 a 40 minutos, vía correo electrónico.