Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fischer considera posible que el fortalecimiento del dólar limite crecimiento del PIB

La Fed no debería esperar a que haya más inflación para subir tasas, dice vicepresidente
Foto
El vicepresidente del banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, Stanley Fischer, este sábado durante la conferencia monetaria en Jackson Hole, WyomingFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2015, p. 22

Washington.

El vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Stanley Fischer, afirmó este sábado que el organismo no debería esperar que la inflación llegue a su objetivo de 2 por ciento para subir las tasas de interés.

En un discurso en la conferencia monetaria de Jackson Hole (Wyoming, en el oeste del país), el número dos del banco central indicó que éste no debería esperar que la inflación suba a 2 por ciento para comenzar a ajustar el crédito.

La Fed ha sostenido que desea tener una convicción razonable de que la inflación, que se ha mantenido por debajo de la meta de 2 por ciento durante algunos años, repuntará en el mediano plazo. La reciente turbulencia en los mercados financieros y los temores a una desaceleración económica en China podrían frenar esa recuperación.

Fischer prevé que la inflación suba hacia el objetivo de 2 por ciento que la Fed considera sano para la economía, aunque actualmente a causa de factores pasajeros la misma se sitúe apenas sobre cero.

Entre los factores que presionan a la inflación a la baja, citó la apreciación de 17 por ciento del dólar desde el verano pasado, que abarata los precios de importación. También es posible según él, que el fortalecimiento de la moneda limite el crecimiento del PIB (producto interno bruto) estadunidense en 2016, e incluso en 2017.

En un momento en el que los temores sobre la economía china sacudieron los mercados financieros en las últimas semanas, señaló además que la Fed presta atención a la influencia de las economías extranjeras en la de Estados Unidos. En este momento seguimos la evolución de la economía en China y seguimos, más de cerca que de costumbre, sus efectos reales y potenciales sobre las otras economías”, afirmó, rompiendo con el lenguaje cauto de la Fed, que en general no cita países explícitamente.

A penas el viernes Fischer manifestó que era muy pronto para decidir si septiembre es el momento de elevar las tasas por primera vez en casi una década. El Comité de política monetaria de la Fed se reúne el 16 y 17 de setiembre próximos y una mayoría de economistas consideraba hasta hace poco tiempo que el banco central comenzaría entonces a elevar las tasas de interés, que se mantienen cerca de cero desde la crisis financiera de 2008. Pero las turbulencias registradas en los mercados en las últimas semanas luego de la desaceleración de la economía china siembran ahora dudas sobre ese calendario.