Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eugenio Derbez considera payaso al aspirante a candidato del Partido Republicano

Actores latinos arremeten contra Donald Trump en alfombra roja en Los Ángeles

Presentan en el teatro Egipcio la película Messi

Dice idioteces, asevera Diego Quemada

Foto
La actriz Ofelia Medina asiste a la entrega de los reconocimientos Árbol de la vida, en Los Ángeles, donde criticó al estadunidense Donald Trump e incluso le lanzó una trompetillaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2015, p. a10

Los Ángeles.

El aspirante a la candidatura presidencial, el republicano Donald Trump, fue el centro de una condena unánime en la alfombra roja del Festival de Cine de Guadalajara, que se celebra en Los Ángeles.

Desde es un payaso, que le lanzó al polémico candidato el galardonado esta noche Eugenio Derbez, hasta la también galardonada Ofelia Medina, quien lo llamó el señor Donald Trompetilla, fueron algunas de las menciones que recibió aquí.

Las declaraciones de Trump en contra de la comunidad migrante y en especial la mexicana, en la búsqueda de obtener la nominación del Partido Republicano, le generaron el detonante de estas protestas a distancia.

La noche de este viernes se llevó a cabo la alfombra roja en el teatro Egipcio, previo a la proyección de la cinta Messi, del realizador español Alex de la Iglesia, y a la entrega de los reconocimientos Árbol de la vida.

Los galardonados de esta noche y que asistieron fueron Eugenio Derbez, quien recibió el reconocimiento a nombre de la dinastía Derbez y que dedicó en primer lugar a su desaparecida madre, Silvia.

Ya somos más grandes que la dinastía Bichir, bromeó el actor al recibir el premio. Derbez, quien actuó y dirigió No se aceptan devoluciones, la cinta más taquillera del cine latino en Estados Unidos, acudió acompañado de su esposa Alesandra Rosaldo.

En la alfombra roja fue en donde opinó sobre Trump, al cual calificó de payaso tras advertir que la situación actual es delicada “porque es un hombre que no le conviene al país y que justo por la polémica que está causando es porque está subiendo en los ratings.

“Pero de eso a que sea un buen candidato hay mucha diferencia, lo único que está haciendo este hombre es acrecentar el odio y la xenofobia, cosa que puede ser para muy peligrosa para los No se aceptan devoluciones”, alertó.

Previamente a la alfombra, el experimentado actor y director de Como agua para chocolate, Alfonso Arau, también arremetió contra Trump.

Este señor esta muy mal, aunque debemos entender que todo lo que hace es con base en la mercadotecnia y eso es lo que le está funcionando, pero si llegara a ganar, no aguanta ni tres días de seguir con sus mismas ideas, aseguró.

Ofelia Medina, al recibir el premio, también se refirió a Trump y al juguetear con el sonido del apellido le añadió el señor trompetilla y hasta pidió a los asistentes lanzar una trompetilla generalizada al polémico personaje, lo que éstos respondieron al unísono.

Medina señaló que con las ofensas y tonterías que sigue declarando Trump está olvidando lo que los latinos hemos aportado a este país y lo hace alguien quien su madre es inmigrante.

Diego Quemada Diez, director de la cinta La jaula de oro, compartió su orgullo de haber lanzado en exhibición independiente la cinta a partir de hoy en cines de Los Ángeles y San Diego.

Esta cinta muestra la realidad de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y curiosamente llega en estos tiempos de polarización y de idioteces que dice Trump, dijo el realizador.

Con esta cinta mostramos otro punto de vista en donde los migrantes mexicanos y centroamericanos que están aquí son gente trabajadora y ha venido con muchos sacrificios para ayudar a sus familias y merecen respeto, tener permiso de trabajo y que se regularice su empleo, añadió.

Las declaraciones de Trump están echando más fuego a esa hoguera y no es la solución, mientras más muros y más se militarice la frontera o más se criminalicen a inmigrantes más abusos habrá, advirtió.

También recorrieron la alfombra Areli Arizmendi y Sergio Arau, los realizadores de la cinta Un día sin mexicanos, que de forma paradójica causó gran impactó hace unos años por su temática.

“Estamos preparando la segunda parte que se llamará Otro día sin mexicanos y ha ido muy lento el proceso, pero esperamos tenerlo listo para principios del año próximo”, indicó Arau.

Con las declaraciones de Trump es evidente que está audicionando, sin querer, para tener un papel, así que seguramente tendrá una participación especial y no descartamos invitarlo en alguna rueda de prensa, anticipó Arizmendi.