El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestiona dichos sobre la UACM

D

e forma reciente, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ha sido mencionada por algunos medios impresos de circulación local y nacional y por miembros de PRI y PAN del gobierno local acerca del número de titulados, el ingreso irrestricto o que los estudiantes pueden pasar materias sin ir a clases. Pregunto: ¿Conocen ustedes el proyecto de la UACM?

Sí, en la UACM los estudiantes pueden certificar materias sin asistir al ciento por ciento de clases, siempre y cuando demuestren que tienen los conocimientos necesarios, relacionados con los contenidos temáticos.

No, la UACM no tiene pocos titulados. Tiene el número correcto, de acuerdo con sus planes de estudios y los años de haber sido fundada, y estamos orgullosos de cada uno de ellos y ellas.

Los invito, pues, a preguntar más, a sumergirse en el entorno cotidiano, o en todo caso, a cambiar de fuentes, a unas más informadas y comprometidas.

Pueden leer la carta completa en: https://unawarriormuyfresca.wordpress. com/

Porque Nada humano me es ajeno y menos la educación,

Elsa Campos, estudiante de filosofía e historia de las ideas, en el plantel Del Valle

Opina sobre brincos entre secretarías

Parece que cualquier secretaría de Estado puede funcionar igual con cualquiera que sea su titular (iba a decir: que la dirija (¿?); da lo mismo que el canciller brinque a Sedesol, o que la de Turismo brinque a la cancillería, o que el de la oficina de la Presidencia brinque a la SEP, o que la de Sedesol brinque a Sedatu). O todos son verdaderos prodigios de versatilidad profesional o las secretarías pueden funcionar igual esté quien esté, y por lo visto, probablemente hasta sin titular. ¿Y si nos ahorramos los sueldos de los secretarios?

Carlos Noriega Félix

Reprueban recorte a educación superior

En las instituciones de educación superior se producen, desarrollan y perfeccionan los conocimientos más elevados de una sociedad, para su desarrollo. En el contexto de gobiernos corruptos que ocasionan la debacle de la sociedad mexicana, el recorte al presupuesto de ellas significa un golpe más a la población en general.

Hoy, el presupuesto público es usado para lujos privados de los gobernantes, a costa del recorte a los servicios que el pueblo requiere para su desarrollo pleno en alimentación, vivienda, educación, salud, trabajo bien remunerado, etc.

Los corruptos, los mismos que amasan fortunas a partir de la apropiación de lo público, recortan el presupuesto a las instituciones de educación pública, promoviendo así la debacle de la sociedad mexicana. Esto origina mayor rechazo de jóvenes a las aulas universitarias, cancelándoles la posibilidad de estudiar y ejercer una profesión y el futuro. El recorte merma la investigación de vanguardia que realizan las universidades públicas y su difusión social.

Defender la asignación de presupuesto público para la educación en general es una tarea de todos, tanto como derecho humano como para evitar la barbarie que están imponiendo los gobiernos. El problema está en que no tenemos el gobierno que nos merecemos. Se abre una oportunidad más para desenmascarar el proyecto de barbarie y miseria del actual gobierno sobre nuestro país. Luchemos, unámonos, No hay otra manera.

Por Morena Tlalnepantla, Jorge Ernesto Hernández Sánchez

Demandan que no se cancele materia en Ciencias Políticas

Hacemos público nuestro apoyo a la maestra Brenda Porras Rodríguez y a grupo de sociología del desarrollo agrario, materia optativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Esperamos que el consejo técnico de la facultad, que sesionará este lunes, considere que se cancele esta materia, importante para el análisis de los problemas rurales de México y Latinoamérica. Esperamos que en el futuro no existan represalias contra la compañera Brenda por manifestar públicamente su desacuerdo con el cierre de la asignatura.

La situación de la maestra Brenda la sufren la mayoría de los profesores de asignatura en la UNAM, que son más de 80 por ciento, por eso apoyamos que no se cierre ninguna materia optativa usando como criterio el número de estudiantes inscritos.

Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta

Convocan a reunión para jornada de lucha estudiantil

¡Ni perdón, ni olvido! Insistimos: ¡Fue el Estado! Estudiantes, colectivos y organizaciones de la UNAM, el IPN, la UAM, la UACM y la UPN convocamos a una reunión de coordinación amplia en la que participará una representación de padres y alumnos de la Normal de Ayotzinapa y del Comité 68 para organizar la jornada de lucha estudiantil, del 26 de septiembre al 2 de octubre.

La cita es el lunes 31 de agosto a las 16 horas en el auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias, en Ciudad Universitaria.

Fernanda Galindo

Invitaciones

Teatro de entrada gratuita en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la última función de Insomnes, ensayos con público, montaje en proceso, de Ulises MM, Hech RO y Yupanqui. Última función, este domingo 30 de agosto a las 14 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada gratuita

Aviso

Piden ayuda para localizar a joven extraviada

Solicitamos la colaboración de sus lectores para localizar a la joven Daniela Saucedo Castellanos, quien se extravió el 13 de agosto pasado en la colonia Pedregal del Maurel y/o Pedregal de Carrasco.

Sus datos personales son: complexión regular; estatura 1.54 m; tez apiñonada; cara ovalada; frente amplia; nariz chata; boca grande; labios regulares; cejas depiladas; mentón oval; ojos rasgados, café oscuro; cabello ondulado, castaño oscuro, corto y abundante.

Señas particulares: lunar en el mentón del lado izquierdo; marcas de acné en el rostro; cicatrices pequeña en entrecejo y grande en el antebrazo derecho, y lunar en planta del pie derecho. Padece esquizofrenia y epilepsia, por lo que requiere tomar medicamentos diariamente. Tiene orejas pequeñas sin perforaciones. Porta credencial del IFE a nombre de María Isabel Castellanos Salinas.

Vestía tenis color palo de rosa, bolsa artesanal marrón con flores de colores.

Para mayores informes comunicarse a: 5345 5080 y 5345 5082 www.pgjdf.gob.mx. Centro de Apoyo de Personas extraviadas y ausentes (Capea). Dr. Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.