Política
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se encuentran en el Centro Nacional de Investigación

Arraigados, ocho presuntos involucrados en la fuga de El Chapo; varios, del Cisen
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2015, p. 10

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) mantiene en arraigo a ocho presuntos involucrados en la evasión de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ocurrida el pasado 11 de julio. Varios detenidos formaban parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Información de funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional, corroborada a través de información recopilada entre senadores de la República después del encuentro que sostuvieron con la procuradora Arely Gómez González, señala que la Seido actuó en contra de al menos cuatro ex funcionarios que formaban parte de áreas de inteligencia del Cisen y de dos civiles que apoyaron en la evasión del líder del cártel de Sinaloa.

Como parte de las investigaciones que realiza la PGR en las áreas de seguridad e inteligencia que estaban encargadas de vigilar en todo momento a Guzmán Loera, el Ministerio Público Federal ha encontrado elementos que hacen presumir la intervención de al menos siete funcionarios del Cisen en el grupo que apoyó que los trabajos de excavación del túnel, las charlas sostenidas entre Guzmán Loera con sus abogados e incluso familiares, no fueron conocidas por autoridades superiores, además de haber entorpecido las alertas de fuga.

Los ocho detenidos se encuentran en el Centro Nacional de Investigación, que se localiza en la colonia Doctores de la ciudad de México, y aunque se cuenta con indicios para ponerlos a disposición de un juez federal para que sean juzgados por delincuencia organizada, el titular de la Seido, Felipe de Jesús Muñoz Váquez, ordenó a los investigadores del caso que primero se tengan todas las evidencias contra los inculpados para no fallar en tribunales.

El arraigo se dio con base en una autorización judicial, y a fin de que el Ministerio Público cuente con tiempo suficiente para acreditar la comisión de los delitos.

Asimismo, las indagatorias han llevado a agentes del Ministerio Público Federal, peritos y elementos de la Agencia de Investigación Criminal a realizar diligencias de manera directa en diversas negociaciones, entre ellas una tienda Elektra en el Distrito Federal donde se compraron las motocicletas que sirvieron de tren de carga en el túnel a través del cual se evadió Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, en el estado de México.