Capital
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mañana lanza GDF convocatoria para rechazados de bachillerato

Ofrece 4 mil 300 plazas para el sistema a distancia y 300 para prepa en Tepito

Forma parte del programa Educación por ti, dice Alejandra Barrales Magdaleno

Foto
Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos realizaron el 24 de agosto pasado la cuarta marcha por el derecho a la educación superior, la cual partió de la Estela de Luz a la Secretaría de Educación Pública (imagen)Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 33

Este martes se lanzarán las primeras convocatorias para jóvenes rechazados en el reciente proceso de admisión a bachillerato, en las que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ofrecerá 4 mil 300 plazas para el sistema a distancia y 300 para ingresar a la preparatoria Juan Jesús Posadas Ocampo, ubicada en Tepito, informó Alejandra Barrales Magdaleno, titular de la Secretaría de Educación local.

Agregó que se prevé que ese mismo día se fijen los criterios para acceder a las 900 becas para licenciatura en tres instituciones privadas, así como para ingresar a la modalidad a distancia que ofrecen la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde la administración local cubrirá el costo total hasta de 5 mil alumnos.

En el caso de las becas que ofrecerán el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como las universidades Iberoamericana y Del Valle de México, 300 cada uno, a cambio de incentivos fiscales, la funcionaria adelantó que el principal requisito será que los interesados tengan promedio de aprovechamiento de entre 9.5 y 10, además de que deberán probar que participaron en el reciente proceso de admisión a licenciatura y fueron rechazados.

Precisó que para ingresar al sistema de educación a distancia de UNAM e IPN, los interesados deberán participar en el proceso de selección, como cualquier otro aspirante, por lo que tendrán que hacer examen de admisión; además, deberán acreditar que fueron rechazados para ingresar al sistema escolarizado.

Dichas estrategias, explicó, forman parte del programa Educación por ti, con el cual el gobierno busca dar opciones a los miles de jóvenes del Distrito Federal que fueron rechazados para acceder a los niveles de educación media superior y superior.

Añadió que hay un comité integrado con representantes de la secretaría a su cargo y de las universidades mencionadas, que afina los criterios de ingreso a estos programas. Subrayó que tanto en el caso de las instituciones privadas como de las públicas, los jóvenes podrán optar por la licenciatura que deseen.

En cuanto a las convocatorias para bachillerato, que también forman parte del mismo programa, los primeros 4 mil 300 espacios en la modalidad a distancia son del sistema que lleva a cabo la Secretaría de Educación local, la cual incrementó su cobertura, que hasta el año pasado era de 300 lugares; en el caso de la preparatoria Juan Jesús Posadas Ocampo, los espacios que se abrirán estarán dirigidos a jóvenes que viven en Tepito.

La dependencia agregó que en dos meses más el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal también incrementará su capacidad en la modalidad a distancia, para recibir a otros 10 mil jóvenes y que no interrumpan sus formación profesional.