Cultura
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El libro se basa en el hombre desconocido de vida bastante cuestionable, explica la autora

Neruda, protagonista de la nueva novela La mujer de Isla Negra, de María Fasce
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. a11

María Fasce (Buenos Aires) devela en la novela La mujer de Isla Negra (Planeta) una sensual historia de amor en torno a la vida y figura de Pablo Neruda, basada en personajes y hechos reales.

La trama empieza con la llegada de Elisa y su madre, Raquel, a la casa del escritor en Isla Negra para ayudar en los quehaceres. Ahí, la pequeña, acostumbrada a una vida humilde, se convierte en protegida de Delia del Carril, esposa del poeta.

Los personajes de esta novela, explica en entrevista María Fasce, retoman la historia de personas reales, aunque me tomé la libertad de inventar otros, así como hechos y situaciones, para recrear algunos recovecos de Pablo Neruda, ese gran seductor que marcó a fuego el destino de sus mujeres.

La autora dice que su admiración por la obra del poeta dejó una impronta en ella desde su adolescencia: Crecí memorizando sus poemas y más adelante leí toda su obra. Lo cierto es que siempre me produjo una gran curiosidad ese contraste entre lo que escribía y su personalidad pública.

Incluso, sigue Fasce, leí sus diarios y memorias; luego cayó en mis manos un libro muy interesante sobre Delia del Carril, del autor chileno Fernando Sáez; en él aparecía también un Neruda desconocido y bastante cuestionable en su vida privada.

Entonces me dije que ahí había una historia para escribir sobre este hombre talentoso, infantil y quizá con algún complejo de infancia, por haber nacido en un hogar humilde y luego, gracias a una mujer aristocrática, se convirtió en otra persona.

Para plasmar la novela, la autora viajó a Isla Negra y releyó la obra de Neruda. “Poco a poco fui creando esta historia, porque pienso que todas las tramas de ficción –o por lo menos de lo que escribo– parten de una pregunta: ¿qué pasaría si...?”

Afirma que ya tenía los personajes de Neruda y de Delia, y se me ocurrió pensar qué hubiera pasado si una hija del poeta apareciera en su vida.

Por supuesto, añade, los personajes de Raquel y de Elisa son ficticios, pero podrían haber existido, aunque me tomé la licencia de cualquier escritor de ficción, pero con situaciones reales, como lo de Delia del Carril, quien fue mujer de Neruda. Además, muchos de los diálogos o cosas que se dicen aparecen publicados en varios libros y biografías.

Sin duda, puntualiza la editora y traductora, el desafío de todo escritor de novela histórica es partir de la realidad y hacer otra cosa; es decir, que la historia sea creíble y atractiva. Un autor puede tomarse licencias narrativas siempre y cuando la novela sea verosímil y funcione.

Por ejemplo, muchas escenas con Matilde Urrutia no sucedieron. La ficción también aparece en la configuración de este personaje femenino.

De esta forma, María Fasce describe a la pequeña Elisa entre mapas, botellas y objetos marinos que decoran la emblemática y recargada casa de Isla Negra, donde la niña descubre las infidelidades del poeta, las bondades de su poesía y, más importante, los misterios del amor y el deseo.

Mientras, su madre no sólo deberá conformarse con haberse convertido en sirvienta y permanecer invisible, sino también con sobrellevar el desasosiego que provoca guardar un secreto inconfesable.

Sin duda, retoma la escritora, me interesó mostrar un Pablo Neruda desconocido que pudo no haber sido el verdadero, pero mi opinión del poeta es que fue un escritor enorme, que escribió tanto poemas extraordinarios como otros muy malos, lo cual forma parte de ser un gran artista.

María Fasce es directora literaria de Alfaguara en Madrid y ha traducido a Marcel Proust y a Patrick Modiano. Entre sus obras destacan las novelas La verdad según Virginia y La naturaleza del amor, mientras su libro de relatos Un hombre bueno obtuvo el Premio Cortes de Cádiz 2015.