Cultura
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ayer concluyó la segunda edición del encuentro que se realizó en el Zócalo capitalino

Poetas recitan su obra en lenguas originarias en la Fiesta de las Culturas Indígenas

Se presentaron las autoras Natalia Toledo, Irma Pineda, Ruperta Bautista, Juana Karen Peñate y Celerina Sánchez

La tribu yaqui y Bolivia fueron los invitados este año

Foto
Natalia Toledo y Celerina Sánchez, durante el festival; recitaron en zapoteco y mixteco, respectivamenteFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. a13

Natalia Toledo, Irma Pineda, Ruperta Bautista, Juana Karen Peñate y Celerina Sánchez compartieron los sonidos de su poesía en zapoteco, tzotzil, ch’ol y mixteco en la segunda edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que el sábado acaparó la atención de los transeúntes de la plancha del Zócalo.

Bajo los últimos rayos de sol, el público escuchó el recital poético del Istmo, que con su particular sonoridad invitó a reflexionar sobre la belleza de las palabras y la verdad de la poesía.

Las poetas que hablan con la luna y las estrellas brillaron en el encuentro que celebra la diversidad, la identidad y pluralidad de los pueblos indígenas urbanos.

El acto estuvo encabezado por Héctor Martínez, director de Pluralia Ediciones, cuya colección Voces nuevas de raíz antigua: poesía indígena contemporánea de México incluye la obra de las poetas, que hablan de la comunidad, la naturaleza, la justicia, el corazón y el mundo.

Irma Pineda comenzó el recital con el poema No me verás morir, donde comparte la vieja palabra del abuelo, el amor del padre y la madre, el milagro de la vida en una semilla: Tu ombligo soy/ y no me verás morir./ Aunque creas que todos se han marchado,/ no me verás morir./ Habrá una semilla/ escondida entre los matorrales del camino/ que a esta tierra ha de volver/ y sembrará el futuro/ y será alimento de nuestras almas.

La poeta Celerina Patricia Sánchez Santiago, mixteca originaria de Mesón de Guadalupe, distrito de Santiago Juxtlahuaca, en Oaxaca, se refirió en su intervención a la vida misma y su utopía, donde una caricia puede ser una verdad.

Al llegar su turno, Natalia Toledo cantó a la vida, a sus tradiciones y a los recuerdos en el poema Oración: Por esos días en que el sol bronceaba mis cabellos/ y mi sonrisa era el brillo cegador de una costra salina./ Por las fotografía pegadas sobre el pliego de cartulina/ y su viaje repentino al altar de los muertos./ Por el petate y su cartografía de orines/ por los árboles torcidos sobre el estriado del agua./ Por todo lo que inventé para tener una vida/ Yo canto.

Ruperta Bautista y Juana Karen Peñate también leyeron algo de su obra. Todas estuvieron acompañadas por el jaranero Francisco Romero, quien al final interpretó una canción sobre el uso del celular y cómo la gente está atrapada en el Whatsapp.

Organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la Fiesta de las Culturas Indígenas permitió conocer, del 27 al 30 de agosto, a las comunidades que existen en el país y en la ciudad de México, mediante diversas actividades musicales, dancísticas, literarias y gastronómicas, así como una expoventa de artesanía y una exhibición de juego de pelota.

Como parte del encuentro se presentó una exposición fotográfica sobre la tribu yaqui, del fotógrafo Eniac Martínez.

La clausura se realizó ayer con la Danza de Pascola y la del Venado yaqui, además de la presentación de compañías de baile de Bolivia, país invitado del encuentro junto con la tribu yaqui.