Deportes
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maratón de la Ciudad de México

El joven, de 23 años, no descarta ir a unos Juegos Paralímpicos

Pablo Ramírez, quien perdió la pierna izquierda en un accidente, llegó a la meta
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 4

En los últimos 100 metros, Pablo Eduardo Ramírez Lemus arrancó las ovaciones de los asistentes en el estadio México 68, con un cierre en el que entregó el corazón y fluyeron las lágrimas.

Fue tanta la emoción del competidor en muletas que se le olvidó el tiempo que hizo, pero su mayor alegría la recompensó al concluir su primera carrera de 42.195 kilómetros.

Pablo estuvo acompañado de varios de sus colegas que son policías de tránsito, igual que él. Lo iban cuidando y lo impulsaban con palabras de aliento durante el trayecto, al ver cómo el competidor terminó la agotadora prueba con las axilas adoloridas, enrojecidas y ampolladas.

De complexión delgada y alto, Ramírez Lemus perdió la pierna izquierda en un accidente vial hace tres años. Le gustaba hacer acrobacia en moto, pero sucedió lo inevitable y comenzó a vivir en esa condición.

El estudiante de licenciatura en criminalística, de 23 años de edad, captó la mirada de los asistentes al enfilar hacia la meta con un gesto de dolor en el rostro, que se vio en la pantalla gigante del estadio de Ciudad Universitaria.

¡Lo logré!, ¡lo logré!, repetía a su entrenador Alfredo Mitre, mientras le abrían paso entre la multitud y los corredores que llegaban entumidos o casi desfallecidos a la meta.

Vestido de negro, a Pablo no le importaba el tiempo que hizo; lo que quería era terminar la carrera de largo aliento, porque eso significaba demostrarme de lo que soy capaz, en lo que fue su primer maratón, para el que se preparó arduamente en el gimnasio Placa Gym de la Dirección General de Tránsito, en Tlaxcoaque. Su siguiente competencia será en el Spartans Race, el 19 de septiembre en el estadio Azteca.

El joven de Naucalpan quisiera tener los apoyos necesarios para seguir en rehabilitación y entrenando, porque se siente con capacidad para continuar las actividades físicas, además de que lo ayuden a adquirir una prótesis, y por qué no, ser atleta de alto rendimiento y competir por México en unos Juegos Paralímpicos.