Economía
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno, pasivo ante la desigualdad y pobreza: Ceesp
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 27

La debilidad del mercado interno seguirá siendo un lastre para el crecimiento económico, porque la estrategia del gobierno mexicano se mantiene pasiva en materia de generación de empleos y la disminución de la desigualdad y la pobreza, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). Destacó que la estrategia de crecimiento planteada por las autoridades se basa en la estabilidad macroeconómica, reservas internacionales y reformas estructurales, pero advirtió que si bien tales condiciones son necesarias, no son suficientes y los beneficios de las reformas podrían verse no antes de 2024.

El centro agregó que los elevados niveles de corrupción e impunidad, así como la ausencia de estado de derecho y certeza jurídica, han propiciado un desánimo general y dudas sobre la fortaleza de las instituciones.

Consideró fundamental que haya una política económica estratégica basada en la inversión pública, reducción del gasto corriente improductivo y en una verdadera postura fiscal que estimule la creación de empleos.

Así como se hicieron ajustes en el gabinete presidencial, sería prudente que en el programa económico se dieran a conocer medidas específicas que fortalecieran el mercado interno y el bienestar de los hogares, dijo.